miércoles, 12 de julio de 2017

Picos de Culfreda o Batoua (3034, 3028 y 3032 m)

Después de un fin de semana atípico por la meteorología que no nos permitía hacer la actividad principal que era subir al Neouville por la Aresta Tres Consellers, Alex y yo después de levantarnos en el parking del embalse de Pic Long, cogemos coche y nos desplazamos hasta el refugio de Tavernés en el valle de Chistau cerca de la población de Plan.
TRACK
Este aparcamiento ya lo conocía de hace un año cuando realice en solitario la cresta integral de Bachimala. Pero esta vez, llegamos los últimos y con una meteo fea, los Culfredas estaban tapados totalmente por un nubarrón feo feo. Pero como es un pico que solo hay que andar, decidimos probar suerte.
 Salíamos del coche a las 10am, hay que cruzar el prado en dirección al río en pequeña bajada hasta encontrar una pista que giraremos a la derecha y cruzaremos un puente sobre el río y seguiremos en sendero ascendiendo el río por su margen izquierda orográfica.

25' Después de una primera subida, nos encontraremos las marcas de PR (amarillo y blanco) hasta llegar a un cartel donde nos indica que tenemos que dejar el valle para seguir por sendero a la izquierda en dirección al collado de la madera.

Un largo valle al principio con pino y después pradera de montaña.

2h 15' Hasta llegar al collado de la Madera bajo una ligera niebla, pero en breve entraríamos en Mordor.

Ahora vamos por encima de la cresta y con un poco en el lado francés seguimos un sendero que impresiona un poco por la rampa de tierra que nos llevaría hasta Francia, en el valle donde estuvimos ayer intentando hacer un barranco. Con nieve ha de ser divertido este tramo.
3h20' Después de llegar a un collado, nos espera una subida muy pronunciada hasta la Punta Cabalera.

Tendremos que bajar unos 50m hasta el siguiente collado y volveremos a subir, tendremos que ir alternando lado francés con lado español, pero es fácil, solo hay que seguir fitas.

4h Por fin después llegamos a la primera cima, Pico Culfredas SW (3034m), donde una divertida familia con un perrito nos pudo hacer la foto finish. Esta familia abandonaba la cima dejándonos a nosotros solos disfrutar de las cimas y encima el tiempo mejoró y se levanto la niebla pudiendo disfrutar de las vistas.

4h15' Dejamos las mochilas y después de una corta bajada a una brecha y posterior subida llegamos al Culfreda Central (3028m).

4h20' Bajamos un pelo y volvemos a subir para llegar a la última cima el Pico Culfreda NE.

Ahora solo faltaba volver a la primera cima a recoger las mochilas, comer el pedazo de queso de oveja que traíamos y volver por el mismo sitio. Se ve el prado donde nos espera el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario