lunes, 3 de julio de 2017

Pico Aneto (3404m) desde Besurta con esquís

Por fin me decido a comprarme todo el material de esquí y que mejor estreno que subir al más grande del pirineo, con un buen grupete y con una nieve polvo recién caída la misma noche anterior que nos permite disfrutar de una bajada final espectacular.

Espectacular vídeo editado por Jordi, que hace resumen de lo que contaré a continuación.

Llegamos el viernes por la tarde al Parking de la Besurta y ponemos el despertador a las 5am para salir a las 6.

Tenemos que cargar esquís en la mochila como ya sabíamos, pero un poco después del desvío a Aigualluts, antes de lo que esperábamos ya pudimos calzarlos.

La huella era nueva y toda la montaña estaba vestida con un manto blanco impoluto recién caída la noche anterior.

Íbamos pasando algún grupete que subían abriendo huella andando, sorprendidos por el nevadote y sin raquetas.

Pero a las 8 ya estábamos en el Portillón y rápidamente nos quitamos esquís y bajamos al glacial con prisas antes de que nos pille un gran grueso de esquiadores que van por detrás nuestro.

Hacemos una pequeña parada para ponernos crema y comer algo, que aunque el día está algo tapado, cuando sale el sol escuece.

Cuando llegamos al collado de coronas Ferriol no se encuentra bien y hacemos pequeña parada para ver si se anima a subir, pero decide esperarse aquí. Mientras, nosotros afrontamos las ultimas zetas, y podemos apreciar los primeros esquiadores en disfrutar de la bajada por el manto blanco.

Llegamos a las 10.30 a la ante cima, descalzamos esquís, nos ponemos crampones y aprovechamos que toda una tanda de gente esta pasando Mahoma de vuelta y deja la cima para nosotros solos.

El paso de Mahoma ya lo realicé en verano y me pareció muy fácil, pero cubierto de nieve me tena intranquilo, ya que prefiero la goma (botas o gatos) al hierro (crampones) y menos hierro en mixto, pero pasamos sin problemas.

A las 11 llegamos a la cima, hacemos foto en solitario y volvemos.

Al llegar nos sorprende Ferriol que se ha decidido a subir y se va junto a Jordi a hacer cima y nosotros nos quedamos con Roc (el perro).

Ya todos de vuelta, calzamos esquís y nos disponemos a bajar los mil metros de desnivel de nieve perfecta aunque por desgracia ya algo pisada, pero disfrutamos igual.

Llegamos al final de la nieve a las 13h donde descalzamos esquís y volvemos andando pasando por Aigualluts.

A las 15.30 ya en el coche y todos contentos, nos cambiamos y bajamos a Benasque a pasar la tarde y a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario