viernes, 1 de julio de 2016

Via Ve-Mu al Salt de Sallent de Rupit

Tanto yo como Porras teníamos esta vía entre ceja y ceja, pero sobretodo Porras estaba especialmente obsesionado en ir a hacerla. Cuadrando sus horarios con los míos, por fin le pusimos un día.
Nos daba un poco de respeto el equipamiento que nos íbamos a encontrar y por eso fuimos con un arsenal de material, pitones, uñas, espitador, algún friend...

Es una vía que está casi completamente en artificial equipado, excepto algunas salidas en libre y su primer largo; navega primero por la derecha orográfica de la cascada superando un gran techo primero, para después de 4 largos cruzar la cascada por detrás y seguir dos tiradas más, superando otro pequeño techo, hasta superar dicha cascada que nosotros ya conocíamos del año pasado cuando la descendimos en carga en su máximo esplendor, como se puede apreciar en otra entrada que realicé su día.
Como anécdota, Xavi Grane, nos hizo esta pedazo de foto des del mirador mientras empezábamos a escalar el último largo. No nos conocemos de nada, pero el destino hizo que lo colgara en un grupo del facebook y nosotros nos identificáramos en la foto. Merci Xavi

Zona: Cingles de Rupit
Dificultad: V/Ae
Recorrido: 200 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Medio (se puede rapelar de muchos sitios)
Apeamiento: Parabolts en R y en segundo largo, buriles, spits y pitones
Material: 18 cintas exprés, 2 estribos, alguna baga, 3 placas recuperables y una uña.
Orientación: Sureste
Valoración: Buena

Aproximación
Desde Rupit cogemos la carretera que va a Sant Joan de Fabregues. Al cabo de unos 4 km aproximadamente, encontramos un desvío a la izquierda con indicaciones del salto y al cabo de unos metros otro desvío a la izquierda. Se puede bajar el coche casi hasta el mismo cauce o se puede dejar en una explanada grande antes de que la pista baje. La pista esta vez la habían reformado y estaba en perfectas condiciones, pero no fue así la anterior vez que vinimos que hasta los 4x4 tenían problemas en algún punto.

Una vez cruzado el cauce, seguiremos hasta el mirador y un poco mas adelante baja un sendero en zic zac. Tenemos que estar atentos porque en un momento hay unas fitas a la derecha por un sendero que va resiguiendo de cerca las paredes con tendencia a la derecha hasta situarnos delante de la gran poza que forma el salto. Cruzamos al otro lado y buscamos el pie de vía a la izquierda del gran techo.

Vía:
L1 (IV+) 30m: Subimos por la fisura de la izquierda por una serie de resaltes y nos encontraremos algún pitón, y un poco mas arriba un natural y otro pitón, tendremos que ir con cuidado en algún tramo con la roca. La R está de 2 Parabolts.






L2 (A3e) 15m: Un bonito flanqueo por el borde del techo hasta el final donde haciendo dos pasos más nos encontramos la R también de Parabolts. Esta tirada combina Parabolts con buriles, están muy cerca entre si los seguros.

L3 (A1e/V) 30m: Un flanqueo en diagonal a derechas nos hace pasar por un muro vertical y cuando llegamos cerca del bosque tendremos que hacer un paso en libre hasta coger un parabolt. Ahora solo falta escalar entre las ramas del bosque buscando las mas gordas y vigilando de no resvalar. Haremos R en un árbol gordo al lado del siguiente muro.

L4 (A1e/II) 30m: Un murito con 3 parabolts en A1e y después salida en libre fácil hasta llegar al muro de delante donde tendremos que hacer reunión en cualquier árbol.

L5 (III) 30m: Andaremos en dirección a la cascada, que la cruzaremos por detrás por un sendero lleno de hierba verde y con un poco de remojón depende lo rápido que vayamos. Llegaremos a un pasamanos de cuerda y donde acaba haremos R.

L6 (IV+/A1e) 30m: Casi todo el largo es en Ae pero con algunos pasos de ultimo escalón. A medio muro habría que hacer una salida en libre de un par de pasos de V+, pero nosotros al llevar uña pudimos hacer un paso de uña muy bueno que nos permitió llegar al siguiente seguro y seguir con el Ae.
Un poco mas adelante tendremos que hacer un pequeño flanqueo en libre de IV hasta seguir con el Ae.

En la R encontraremos el libro de registro, que pudimos ver que la libreta era muy vieja indicándonos que la vía se repite muy pocas veces.

L7 (A2e) 30m: Tirada toda en Ae haciendo un techo todo recto (nos encontramos una secuencia de Bolts que iban hacia la derecha y se metían en una cueva que intuimos que salía más arriba, pero desconocemos de que via se trata).
 Una vez fuera del techo encontramos una R con bolts que nos pasamos de largo hasta llegar al final de la pared donde hacemos R en un árbol.

Retorno
El retorno es inmediato. Solo habrá que cruzar el cauce del río y deshacer el camino de aproximación hasta donde hayamos dejado el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario