miércoles, 6 de julio de 2016

Cresta de Costerillou (Aj. Usell, Torre Costerillou y Balaitous)

Para este puente de san juan, Xavi Odena y yo, decidimos ir a hacer esta bonita y agreste cresta que es la continuación de la famosa Cresta de Diablos.
La cresta de Costerillou, es una cresta que sube a 3 tres miles, Aguja Usell (3022m), Torre Costerillou (3049m) y por último al Balaitous (3144m).
La Torre de Costerillou según varias listas, está considerado el 3000 más difícil de coronar de todo el Pirineo, ya que hay que hacer todo el tramo de cresta si o si y ademas tiene un paso de IV+.


Salimos de Barcelona  a las 15h sin evitar coger toda la operación salida del puente y conseguimos llegar al Parking del Embalse de La Sarra sobre las 20.30.
La idea inicial de hace unos días era dormir y al día siguiente hacer aprox. hasta refugio, dejar cosas y atacar algún otro 3000 como los Frondiellas. Pero como pronosticaban tormentas por la tarde, decidimos subir esa misma tarde-noche hasta el refugio de Respomuso.
20.45 Empezamos a andar a buen ritmo intentando bajar el tiempo de subida lo máximo posible, y todo iba bien hasta que llegamos a un afluente que cruza el camino que se suponía que tendría que haber una pasarela, pero esta no estaba y la torrentera iba muy fuerte, tan fuerte que no se veía ninguna piedra asomarse, así que tocaba sacarse botas, calcetines, y subirse pantalones hasta los muslos.

Llegábamos muy cerca del embalse con las últimas luces (no sabíamos si de sol o de la luna llena) pero toco ponerse frontales y sobre las 23.15 llegábamos a la puerta del refugio (ya estaban avisados de que llegaríamos a esas horas y nos tenían preparado una tarjeta con el número de cama). A las 00 estábamos durmiendo, después de cenar un poco.
Somos los últimos en dormir y los primeros en levantarse, a las 5.30 toca diana y a las 6am ya estábamos en la puerta del refugio empezando a andar.
Hay que coger el camino normal que sube hasta la Brecha Latour, y al poco empezamos a pisar nieve, pero era muy buena y no hacia falta ponerse crampones, solo piolo en mano por si acaso.

Cuando llegamos a la base del corredor de la Brecha, tenemos que ir flanqueando a la derecha bordeando por abajo toda la cresta que haremos hasta encontrar una canal evidente a lo lejos de color rojizo que contrasta con el gris del resto de roca.

8.30am empezamos a subir por la rimaya a buscar el camino más fácil para superar un muro de roca y llegar hasta la canal.

Una vez en la canal, tenemos muchos problemas ya que hay una pala de nieve muy blanda e inestable que con los crampones no acaban de coger y patinábamos, ante este problema decidimos asegurar el tiro y poner cuerda y hacer largos para asegurarnos.

11am salimos del tramo de nieve y ya nos toca escalar en roca. Decidimos que voy yo delante ya que Xavi recibió un golpe en la mano en uno de los resbalones por la nieve y no se ve confiado para ir de primero. Nos dejamos unos 20m de cuerda entre nosotros y progresamos en ensamble.

11.45 Llegamos a la Aguja Usell, con pocas dificultades.

Ahora hay que desgrimpar por la derecha para poder pasar por debajo de una ventana.

A partir de ahora es ir buscando los pasos de cresta sea por el N o S ya que es muy aérea.

Comentar que en otros blogs comentan que hay un paso de presas invertidas por el lado Sur muy aéreo que creí ver, pero lo vi muy expuesto ya que no se podía auto proteger, así que decidí tirarle recto por en medio de la cresta y fui a parar directamente a la R del rápel de la Torre.

Rapelamos unos 15m.
Primera tirada de unos 20m de diedro que se puede ir auto protegiendo con friends solamente, hasta llegar a una repisa en el collado con dos pitones de R y el famoso arc boutant.

Segunda tirada de unos 20m más hasta una R que hay ya montada, donde nosotros pusimos un friend encima del pitón de arriba y así se puede pegar un tirón para levantar el culo el primer paso que es el difícil. Después es muy vertical pero con buen canto y fácil de proteger. Después solo falta unos cuantos metros en ensamble hasta la cima fáciles
 Cima de la Torre de Costerillou (3049m). Con las prisas no hicimos foto de grupo, solo individuales. Posteriormente se hace un rápel de 25m.
Un muro vertical muy compacto y fácil de asegurar, hasta llegar a la zona horizontal y después de unos metros se hace ancha y fácil la cresta.

Ahora solo falta andar hasta el Balaitous unos 10'. Cima Balaitous (3144m). Por cierto, ya no esta la pirámide emblemática, se ha tumbado.

Para no pisar la larga pala de nieve, decidimos ir bajando por la arista hasta que ya no es tan pendiente la nieve y se baja hasta la Brecha.

Ahora creo que son 5 rápeles, aunque nosotros no encontramos uno de ellos y improvisamos rapelando por la canal de la brecha, usando primero la reunión del collado y después una de las estacas hasta abajo.

Camino de retorno hasta el refugio donde nos esperaba la ansiosa cena de recompensa.

1 comentario:

  1. Me las apunto Cristian! A ver si cuadramos para hacer la de los 15 gendarmes de Alba! ;)

    ResponderEliminar