martes, 10 de mayo de 2016

Cresta Hernández - Rovira (Montsec)

La hermana menor de la famosa Urquiza-Olmo, pero no tiene nada que envidiarle a su hermana mayor. Cresta 5 estrellas, para mi gusto mucho más bonita que su hermana mayor, es más corta pero más intensa, con parajes muy aéreos y donde te pondrán las pilas. Además si eres de los que te gusta auto protegerte, esta vía te da muchísimas posibilidades.

Zona: Montsec d'Estall - Montrebei (LLEIDA)
Dificultad: 6a+/Ae (obligatorio V+/Ae)
Recorrido: 300 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y algún clavo; Reuniones con anillas.
Material: 12 cintas exprés, algún natural, juego camalots hasta el 3 o 4 opcional, semáforo de aliens, juego fisureros y estribos.
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena

Aproximación
Aparcamos en el albergue de Montfalcó y nos dirigiremos hacia la ermita de Sta. Quiteria. La cruzamos y seguimos la cresta en dirección al embalse. Pasaremos un par de cadenas de bajada y al poco llegaremos a un cartel donde indica la ermita de donde venimos. Aquí dejaremos el camino que hay mas fresado que nos llevaría a la cresta Urquiza-Olmo y continuaremos por encima de la cresta y al poco encontraremos una fita que nos indica a la derecha donde cogeremos un sendero que nos llevara al final de nuestra cresta. Ahora solo falta bajar la tartera entre las dos crestas y después de encontrarnos un tramo con una cuerda fija, sale un sendero muy poco marcado que gira a la derecha para dejarnos al pie de vía con un parabolt al inicio.

Vía:
L1 (IV+) 20m: Largo de tramite protegida con 1 bolt y donde no nos hará falta meter mucho más, como mucho lazar un arbolillo antes de llegar a la R.

L2 (6a+/Ae) 30m: Largo estrella si tienes el grado para hacerlo en libre. Sino a tirar de estribos como fue nuestro caso. La roca no daba la suficiente confianza como para tirar de cantos, daba la sensación que te ibas a quedar con algo en la mano. Si vas en Ae, hay una salida en libre a medio largo y salida en libre sin posibilidad de meter nada para alcanzar la R. En este último paso, tuve que hacer un paso de gracia para coger un buen canto que te salva de la volada.

L3 (V+) 25m: Otro bonito largo, donde lo difícil es al principio donde tienes que superar un diedro en desplome, nosotros lo sacamos en Ae aprovechando dos bolts y para acabar de salir del desplome puse estribo en un friend del 2. A partir de aquí, solo falta disfrutar de un muro vertical con mucha fisura para la auto protección en IV+.

L4 (IV+) 70m: Largo de tramite donde nosotros lo hicimos en dos tiradas aprovechando un árbol a medio largo, el paso de V es debido a que hay tierra, no por la dificultad del paso, por eso esta bien protegido con un bolt. Todo el largo va por el espolón.

L5 (IV) 25m: Otro largo de tramite, donde saldremos andando por una tartera hasta llegar a un collado. aquí en bajada y en flanqueo hasta llegar a la R. Ojo con el péndulo del 2º, hay un par de naturales donde asegurar.

L6 (V+) 40m: Para nosotros dos, el largo estrella de la vía. Atlético, buena roca y muy, muy aéreo en la Muela. Salimos de la R a la derecha, no busquéis salir recto arriba, y enseguida podemos chapar un bolt y dejar que nuestro culo cuelgue en el vacío. Ahora nos encontramos un muro vertical con una impresionante fisura donde podremos auto proteger al gusto hasta llegar arriba. Otro pequeño murito y llegaremos a la Muela, donde una cresta de 1 metro de ancho y unos 5 metros de largo esta protegida con 2 pitones y habrá que superarla con el abismo a nuestros pies. IMPRESIONANTE!!!

En esta última foto hecha desde la siguiente R, se aprecia la muela por la que progresaba xavi en la foto de arriba también.
Tendremos que hacer un rápel de 25m hasta el collado.

L7 (V+) 45m: Salimos con tendencia a la derecha para ir a buscar un arbolillo, ya que recto es un muro muy vertical y creemos que supera el IVº que indica la reseña, hasta coger un bolt que hay debajo de un pequeño desplome que habrá que superar creemos que por la izquierda. Podemos meter friends o fisureros para auto protegernos y con un pequeño golpe de gas estamos arriba. Ahora solo falta hacer una travesía larga en horizontal por encima de una estrecha cresta hasta la R.


L8 (IV) 45m: Último largo, donde la reseña marca un pitón que no vimos, pero se puede proteger muy bien, vigilando con la roca que esta un poco cuarteada en algún lugar. Sin ningún contratiempo llegamos a lo alto de la cresta, donde podemos hacer R en un arbolillo un poco antes del bote de registro donde hay un bolt para hacer R, pero puede que haya mucho roce y es mejor hacerlo aquí.

Retorno
Al salir de la cresta nos encontramos con el bote de registro y el camino de aproximación que tendremos que deshacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario