lunes, 18 de enero de 2016

Espeleo Cantabria: Torca Carlista, Txomin IV, Rubicero-Mortero, Coteron-Reñada

Este ha sido nuestro segundo año en el paraíso de la espelología.
Esta vez hemos subido Esther, Noe, E.Porras, Yol, Alex y yo. Cogimos permisos para muchas cavidades dependiendo de las ganas, de la meteo, etc.
Finalmente pudimos hacer: Torca del Carlista, Soplador de Txomin IV, Sistema Gandra, Rubicero-Mortero y Coteron-Reñada.

Antes de empezar, agradecer al club de Viana donde en su pagina podemos encontrar toda la información de las cavidades que queríamos realizar con sus descripciones y demás.

Este año celebramos fin de año allí, en una celebración en el albergue Coventosa con un grupo de ingleses y otros de Burgos. Un abrazo para todos ellos si leen el blog.

 Día 1: Torca del Carlista
Para mi era la cuarta ocasión que intentaba descenderla, pero todos los años cuando llegaba el día o por pereza o por lluvias no ha podido ser, este año decidimos hacerla el primer día que daban bueno.

Así que para allí fuimos. llegamos a la primera con ayuda del GPS a la boca y debatiendo decidimos que bajaría Esther todos los pozos primera y el volado me cedía a mi el honor.


Estrenábamos una bobina de 200 metros, que la trajimos para una actividad unos días más tarde y decidimos usarla para gastarla un poco. Como corría......

El descenso fue perfecto y después con la ayuda de las fitas y de la brújula recorrimos toda la cavidad, primero a la sala Aranzadi (muy bonita con buenas formaciones).



Posteriormente a la Iradier (donde se encuentra el famoso sifón terminal).



Día 2: Soplados de Txomin IV
Día lluvioso y ademas era 31, así que no nos la jugamos en llegar tarde para las campanadas y decidimos ir a hacer esta cavidad que tantas ganas teníamos por su belleza.

Consiste en una mina abandonada donde se han encontrado ocho torcas y una de ellas es la que realizamos. donde tiene un gran P235 que bordearemos por arriba para acceder a uno paralelo de 110.

Entre bloques llegamos a una gran sala blanca repleta de formaciones y tapizada toda ella (paredes, suelo y techo) de un color blanco casi impoluto.







Día 3: Sistema la Gándara
Esta cavidad ya la había realizado hacia unos años, pero fuimos para poder hacer algo suave después de haber trasnochado un poco el día anterior y de algún resacoso que teníamos en el grupo.

Primera parte con grandes galerías para posteriormente llegar a una zona de galerías meandriformes.
Hasta llegar a una gran sala después de algún pozo donde hay una cascada y un rincón muy bonito de bonitas excéntricas.

Día 4. Travesía de Rubicero-Mortero de Astrana
El año pasado hicimos Cuivo y esta vez nos habían hablado bien de esta otra. Llegar a la boca es toda una aventura, ya que sin GPS, creo que seria algo compleja de encontrar en medio de una ladera.

Al principio es una gran galería que hay que ir en dirección Este para buscar el paso de la Licuadora, es un resalte de 20m entre bloques que hay que ir haciendo contorsionismo para ir pasando (no es estrecho).

Una vez abajo en la descripción pone que hay una zona un poco laberíntica y difícil de describir, unida a que en las topos esta mal indicado el Norte Magnético, estuvimos como unas 4 horas dando vueltas, porque seguíamos fitas, pero no cuadraba ni descripción ni orientación según brújula. Después de todo este tiempo decidimos tirar por las fitas para ver si nos encontrábamos el pozo de 30 que había que descender y así fue por suerte.
Después de pasar por galerías fósiles, llegamos al bonito río Rubicero donde íbamos pisando algo de agua pero sin grandes badinas.

Hasta desviarnos a galería fósil y donde tenemos que bajar algún pozo hasta llegar al gran pasamanos por encima del Pozo de la Cascada Blanca P80. A continuación tenemos que ascender algunos pozos remontantes para seguir por otros pozos de bajada que nos depositan en el Río Leolorna.

A los pocos metros están los lagos, donde hay dos opciones o pasar por el agua con neopreno o barca o subir a unos pasamanos bastante aéreos que van una decena de metros por encima, donde haremos acrobacias.

Posteriormente ya solo queda remontar el río sorteando algunas pozas con algún otro pasamanos divertido y salir por Mortero. En total estuvimos unas 12 horas llegando al albergue a las 2am.

Día 5. Coventosa hasta Galería de los Fantasmas
Día de relax visitando la cueva de Pozalagua y visitando la galería de los fantasmas que nadie de nosotros había estado.


Día 6. Travesía de Coterón-Reñada
Otra travesía no muy larga con tan solo dos pozos, uno de entrada de P52 y otro en medio un P69 fraccionado.

En general es una travesía que no nos ha gustado demasiado, quizá la peor que he hecho en Cantabria, únicamente una zona bonita con formaciones rojas.


Y a los amantes del barro (yo no) una zona con denso barro.

Suerte que en la salida hay un riachuelo donde podremos limpiar todo el material y dejarlo impoluto para llevárnoslo para casa.

4 comentarios:

  1. Hola nois, mol be, bones fotos, explicacions i resultat, només que el 5* dia, dieu que feu Coventosa i després que es una sortida de relax per Pozalagua, (turística??), i això m'extranya; jo vaig fer el 1970 amb el SIRE Collblanc, la Torça del Carlista amb Elektron, també, Pozalagua (sense que fos turística), un altre de Ranero que li deian Santa Isabel i varies mes. Jo ara soc del Mad TEAM, ve ja ens veurem, salutacions.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafel, el 5º dia primero fuimos a visitar las cuevas de Pozalagua (son turisticas) pero al ser federado la entrada es gratuita y bueno, son muy bonitas aunque hayan pasarelas.

    ResponderEliminar