domingo, 10 de enero de 2016

Territori Dakota - Roca Sant Cugat (Montserrat)

Llegar hasta esta roca, situada en medio de La Plantació puede ser una gran aventura, así que aprovechamos que hicimos la vía MMT para poder hacerla y tacharla. Son de esas vías que gente dice sobreequipada (encuentro que en el primer largo, si lo esta) pero que a veces esta bien no pasar nada de miedo. Ganaremos la cima rápidamente con buena roca y dificultad sostenida que hará que los brazos acaben satisfechos. Junto a la MMT habremos hecho algo mas de 300m de escalada.
Zona: Montserrat - La Plantació
Dificultad: 6a (V obligado)
Recorrido: 100 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y algún clavo.
Material: 11 cintas exprés y juego tascon o friends medianos para el segundo largo para reforzar los pitones que hay.
Orientación: Oeste
Valoración: Buena
Aproximación
Siguiendo la misma aproximación que la MMT pero un poco antes de llegar a pie de vía seguiremos por la izquierda subiendo la canal, nos encontraremos una cuerda fija, hasta llegar a un claro donde esta la cara oeste de la Roca Sant Cugat con una rampa de III con linea de expansiones.

Vía:
L1 (V) 35m: Tirada que va de menos a mas con muchísimos seguros que casi casi se podría hacer en A0. La primera chapa esta bastante lejos como a unos 6 metros, pero no tienen ninguna dificultad.
Poco a poco gana verticalidad y es mas fina, hasta llegar a una reunión bastante incomoda.

L2 (V+) 30m: Empieza por un diedro donde hay 3 clavos en bastante mal estado donde un juego de fisureros o friends iría bien para sustituirlos. Es bastante vertical con una buena fisura para empotrar los dedos. Una vez acabada la fisura seguimos por placa muy vertical y sostenida donde buscando encontraremos buen canto. Poco a poco va perdiendo verticalidad hasta llegar a una R mas cómoda que la anterior.

L3 (6a) 35m: Salimos recto arriba por placa fácil hasta situarnos a la parte derecha de un resalte muy bien protegido donde se encuentra el paso clave de la tirada (se puede hacer en A0 perfectamente). Después solo nos falta una grimpada fácil hasta la cima donde haremos reunión en un árbol.
Retorno
Iremos a buscar una instalación situada en la vertiente Norte algo expuesta para llegar y que podría ser interesante hacer un rápel desde un árbol. Una vez bajado el rápel y en el collado seguiremos un sendero poco fresado que bordea la siguiente aguja en subida hasta llegar a una canal de bajada que nos llevara a otra donde llegaremos al pie de vía.