jueves, 28 de mayo de 2015

Córcega DIA 8. Piscia in Alba

Este barranco según la página Descense Canyon lo marcaba con bastante nota, y al tener una cascada de 160 y además en la descripción ponía que solía llevar caudal alto, fuimos a hacerlo todo ilusionados; pero nos llevamos una gran desilusión. La C160 es ramposa en su primera parte y un último R60 volado por fuera del agua. Después el barranco se resume en andar, andar y andar y algún otro rápel bonito. Creo que no es un barranco que merezca la pena perder un día para su descenso.
En estas dos fotos se aprecian las dos grandes cascadas del descenso C 160 y C41.

Como nos paso ayer en Sulleoni, este también precisaba de combinación de coches, pero no era tan grande así que nos la jugamos a intentar hacer autoestop al finalizar el barranco o sino pegarnos la pateada escondiendo los petates en algún lado.
PISCIA IN ALBA
Acceso y aproximación 40'
Coger la N196 desde Ajaccio hacia Propiano. Cuando lleguemos a la entrada del pueblo de Pitretu Bichisgia, coger la D757 hacia Olivese. En esta carretera pasaremos por el puente del final del barranco. No esta señalizado en ningún sitio, habrá que mirar un mapa para situarse.

Una vez hemos dejado el coche por al lado de la carretera, seguiremos con el otro hacia Olivese y cogemos casi al final del pueblo la pequeña D26 dirección Col de Vaccia. En la primera curva cerrada de 180º a la derecha con una pequeña explanada para un coche en la parte de fuera de la curva, sale un sendero en bajada. Este es nuestro Parking.

Ya andando cogemos este sendero en bajada hasta llegar a una canalización de agua que tendremos que seguir hacia la derecha, hasta que nos irá acercando al barranco.


Descenso 5h
C7, C11 casi encadenadas y con un único espit de seguro en cada una de ellas, nos hacia temer que este barranco seria de coleccionista. El agua estaba muy muy fría.

Llegamos a la gran cascada de Piscia in Alba C160 que se fracciona en R7 con roca muy resbaladiza para llegar a la siguiente cabecera, debido al musgo y a que estaba medio helado.

R30 Este rápel era el mas bonito de toda la cascada, te caía el agua congelada encima.

R60 Es ramposo y la siguiente instalación se encuentra en el margen derecho bastante apartado del agua.

R60 Volado en casi toda su totalidad.

Ahora toca andar y destrepar durante unos 20' hasta encontrarnos con la otra gran cascada de Piscia d'Onda Minora C41. Es muy estética y se baja por el activo.

Nos encontramos un gran desprendimiento de bloques y árboles que han tapado todo el cauce y una sucesión de cascadas y toboganes que ahora hacia muy penosa la progresión debido a que algunos bloques estaban muy inestables.

Ahora alguna C12 o C13 aislados entre una gran paliza de andar y destrepar.
Retorno inmediato
Andando por el barranco llegaremos hasta el puente de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario