jueves, 25 de septiembre de 2014

Pico de Taillon (3144m) desde Bujaruelo

El pasado viernes 12 de septiembre aprovechando que algunos teníamos un puente para la Diada de Catalunya, después de hacer la V en Barcelona el jueves, pusimos dirección al valle de Bujaruelo.

Yo hacia tiempo que tenia ganas de admirar la cascada de Gavarnie y la Brecha de Roland, así que propuse subir desde Bujaruelo al refugio de Serradets, de ahí a la Brecha y si teníamos ganas acabar la ruta subiendo el Taillón, un 3000 que me faltaba, con todo esto, nos saldría una excursión con la escandalosa cifra de 1900m de acumulación positiva.



Sonó el despertador a las 7, pero habíamos dormido muy poco y decidimos seguir durmiendo una hora más, Angels y yo nos juntamos con Cepe y Edu (que dormían en la furgo y nosotros en el refu libre), desayunamos, subimos hasta San Nicolas de Bujaruelo y empezamos a andar sobre las 9.30

0h Nos tenemos que dirigir hacia el Puerto de Bujaruelo, cruzando el puente romano donde un cartel nos indica que hay 3 horas, hay una primera fuerte subida, hasta un llano; después otro buen repechón nos dejará finalmente en 2 horas en el Puerto.

2h Ahora viene un cómodo camino llaneando.

Hasta situarnos en el cauce del río que comparte recorrido con nuestro camino. Tendremos que ayudarnos de las manos en algún punto para ir superando un empinado tramo de camino.

Nos separamos del barranco y por un zic zac vamos cogiendo altura hasta poder visualizar por fin el refugio de Serradets, la Cascada de Gavarnie y la Brecha.

3h Cogemos el camino hasta situarnos en las puertas del refugio donde descansamos y contemplamos las maravillosas vistas.
Emprendemos el camino donde nos esperan dos fuertes rampas para superar dos balcones, mientras subo la primera rampa por un camino arenoso, vemos gente deslizándose por un nevero que se sitúa a nuestra derecha (ya estoy deseando bajar para tirarme como ellos).

La segunda rampa es por un sendero marcado por el nevero que hay bajo la imponente Brecha situada encima nuestro.

4h 15' Llegamos a la Brecha, donde después de un reportaje fotográfico, comimos y descansamos un poco.

Aquí Edu y Cepe deciden ir bajando porque Edu lleva parte del camino con la bota rota y no se la quiere jugar a seguir subiendo; Angels y yo decidimos atacar el pico poco a poco.

5h Estamos llegando al Dedo y detrás podemos ver nuestro objetivo.

Pasamos el Dedo por la derecha y empezamos la subida al Taillón.

6h Llegamos al Pico de Taillon (3144m).

Los chicos que nos hicieron la foto, sacan de la mochila medio melón y para suerte nuestra nos dejan saborear ese riquísimo manjar, que sabe a gloria a esa altura.

Ahora ya solo falta bajar, y desharemos el camino de subida, así que al lío.

Hicimos alguna foto para enmarcar bajando y hicimos una carrera Angels y yo para llegar hasta el refugio, ella bajando por el camino y yo deslizándome de pie por el nevero de al lado. ¿Quien ganó?

7h 30'Llegamos al refugio y nos tomamos un refresco y un pastel de chocolate.

10h 30' Llegamos a Bujaruelo de nuevo, con los últimos rayos de sol.

Para acabar un bonito timelapse desde el refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario