viernes, 5 de septiembre de 2014

Cascada Ardonés o Bom

En primavera vinimos a la zona de Cerler a realizar los barrancos del Clotet y Mascarada que salen en el nuevo libro del valle de Benasque, pero nuestra sorpresa fue ver una cascada en el río principal que no salia reseñada en la guía. En aquel entonces a Alex, Andreu y a mi se nos acababa el fin de semana y ademas la cascada la veíamos con excesiva agua, así que decidimos dejar la aventura de descenderla para mas adelante.


        
 Buscando por Internet y no encontramos información de ningún descenso de esta cascada, solo que en invierno se usaba para escalada en hielo.

                                             Caudal en primavera                                         Caudal Agosto

Después de mis vacaciones en el extranjero, disponía de una semana más de vacaciones y coincidiendo con Alex, me propuso ir a echarle un vistazo a ver si nos la encontrábamos instalada o virgen. Además disponíamos de una técnica de cámara, Yol, que nos quiso acompañar para hacernos el siguiente reportaje fotográfico desde la base de la cascada.

Acceso
Si disponemos del mapa Alpina del Aneto Maladeta, buscamos la Vall d'Ardonés y podemos observar la  Cascada Bom. Podemos hacer el acceso desde la parte alta o desde abajo, con combinación o sin ella.
Arriba: Hay una pista que sale desde la carretera que sube a Ampriu que se dirige hasta la Cabana d'Ardonés. Podemos dejar el coche un poco antes de cruzar nuestro barranco o llegar hasta la Cabana.

Abajo: Se observa que hay una pista que se dirige hasta la misma cascada del Bom, pero esta no se encuentra en tan buen estado (con un coche alto se pasa bien).

Material
Cuerdas 2x60 + algún pingo para poder estirar con mas ángulo
Protector de cuerda
Cintas + anillas para substituir lo nuestro en caso de desgaste
Equipo de instalar si se hace con mas caudal en primavera.
Neopreno completo.

Aproximación 10'
Dependiendo del acceso:
Arriba: Habrá que progresar por el margen derecho del río hasta que veamos que las paredes se empiezan a inclinar y descenderemos al agua.

Abajo: Mirar la descripción del retorno.

Descenso 2h (por tener que instalar)
La única parte interesante está llegando a la gran cascada, el resto es progresar por el río con diferentes destrepes que en esta época del año se hacían sin dificultad, pero con cuidado ya que resbala mucho la piedra.

- 1ª rápel de 35m: Al llegar vemos que no hay ninguna instalación para poder descenderla y llega nuestra alegría. Observamos y escogemos un grupo de árboles para hacer un natural desde el margen derecho.
Al principio se baja vertical hasta el cauce y después en rampa por la cascada.

- 2ª rápel de 8m: Llegamos a la cabecera de la gran cascada y para poder acceder a esta, montamos un natural desde un pino en el margen izquierdo, que nos permite llegar a la cabecera del siguiente rápel.

-3º rápel de 60m: Después de observar el caudal, decidimos bajarlo por en medio del agua y hay un gran bloque empotrado que nos facilita la instalación sin necesidad de clavar nada en la roca. Abrazamos la roca con una cuerda, ponemos una anilla y me pongo a bajarla.
A los pocos metros, decido poner un protector de cuerda ya que hay una arista muy fea y el resto de bajada solo faltaba disfrutar. Esta instalación nos permite bajar por el mismo chorro principal sin problemas.

Al llegar abajo, le toca bajar a Alex que lo hace sin problemas.


La alegría que nos invade fue enorme al ser nuestro primer barranco abierto. Abrazos con la Yol y el momento critico de recuperar cuerdas lo hacemos sin mayor problema.


Fuimos todo un espectáculo para las decenas de personas que habían paseando por la zona.

Retorno 1h
Después de descansar un poco, Alex se cambio y subió el solo a buscar la furgoneta sin nada de peso.
Hay que seguir una senda que cruza el río y va paralelo en subida al río dirección Cerler, hasta que nos encontramos con otra senda que gira a la derecha en fuerte subida que pasaremos primero por el Bco. Mascarada, después por el Clotet y por ultimo a la Cabana d'Ardonés.

    Clotet y Mascarada, más a la derecha el Bom

No hay comentarios:

Publicar un comentario