jueves, 28 de febrero de 2013

Gran Canarias día 2 - Ferrata Alquimia y Via Cable


Este segundo día iba a ser intenso y muy largo.

Nos levantamos y nos dirigimos hasta el pueblo de Ayacata donde se encuentra una de las escuelas de escalada en clásica más importantes de la isla, La Librería. En esta zona se encuentran las dos ferratas de hoy.

La primera fue la Ferrata Alquimia, esta ferrata la tuvimos que realizar de bajada ya que una tirolina obligatoria que se encuentra casi al inicio de la misma fue desmontada este año por motivos de seguridad como se indica en la pagina web del instalador.


Así que para poder disfrutar de la belleza de la misma decidimos hacerla de bajada y al llegar al final de la tirolina hay una instalación para poder rapelar los 35m que nos separan del suelo y después poder realizar (aunque nosotros ya no lo hicimos) el primer tramo.

Aprovecharé la descripción que utiliza el instalador en su web para describir cada una de las partes que nos fuimos encontrando.

Nuestra aproximación (el retorno si la hiciéramos en el sentido normal) tardamos unos 35’ siguiendo el camino y después siguiendo unas balizas.
 
Desde el principio de la ferrata podíamos disfrutar de unas maravillosas vistas de 4 presas de la isla.
Travesía de salida. Entraremos caminando hacia la izquierda asegurados en todo momento del cable, con vistas a ROQUE NUBLO y al Teide.
 1º OLONAM Primer tramo vertical de la ruta.
2º EL TRONO  pequeño resalte rocoso, donde apenas caben dos personas de pie, ideal para la foto del día, con un extraordinario paisaje y patio de fondo.

3º EL TECHILLO DEL CHORRILLO Pasaje CLAVE de la ruta, en un entorno totalmente aéreo y extraplomado. Nos costó hacer el paso ya que no es un movimiento natural para nosotros hacer un techo de bajada.
4º TRAVESIA DEL TEIDE  Su nombre y la espectacularidad del paisaje lo dice todo, desde aquí tendremos la oportunidad de ver, si dirigimos la mirada en dirección oeste, a nuestra hermana y vecina isla de Tenerife y EL TECHO DE ESPAÑA, el SEÑOR TEIDE con sus 3.718 metros.
5º CAPUCHINO CLUB Ecuador de la ruta, lugar original con sorpresa incluida para hacer una PARADA RECOMENDADA.
6º EL DINO Espolón aéreo que nos lleva a un paso en X.
7º AGÁCHATE MALDITO Pasaje “coqueto”, estrecho y canalizado por una vira que va a nuestra izquierda, a unos metros de altura de la repisa y que nos obliga a agacharnos.

8º PLAZA CHICA Gran repisa, sitio ideal para la espera y reagrupación de grupos
9º AVENIDA DE ESCALERITAS Travesía de fácil recorrido que nos deposita a una gran repisa.
10º El INTERCAMBIADOR Rapel de 35 metros al suelo, zona de escape ya que lo siguiente seria la tirolina.

Acabada la ferrata, nos encontramos un vivac con una curiosa captación de agua.
Después andamos 2 km por la carretera para llegar al inicio de la vía cable Baviera. Esta vía ha causado mucha problemática entre escaladores ya que transita por una vía clásica de escalada que transcurre por una canal natural. Nosotros nos llevamos los pies de gato y así poder disfrutar de la roca basáltica.

La ruta nos guía por placas, grietas, travesías, aristas e incluso por debajo de un puente de roca. 

 Una vez arriba, en 30’ llegamos al pueblo de Ayacata siguiendo las marcas amarillas.


Dani se paso la mañana haciendo unos recados y hacer un entreno por la zona de Roca Nublo, donde por la tarde después de comer en un bonito merendero iríamos a hacer una excursión para conocer esta emblemático monumento insular.

Para visitar Roca Nublo decidimos subir por el camino rápido y a la vez clásico, donde desde arriba pudimos disfrutar otra vez de una esplendida vista al Teide y a buena parte de la isla.

Para volver al coche seguimos una ruta marcada llamada la Culata.

Llegamos al coche, nos aseamos y nos vestimos con nuestros mejores trapos ya que en el pueblo de Tejeda nos enteramos que eran las fiestas de la primavera.
El fuerte viento y frío que hacia nos hizo abortar de quedarnos a disfrutar de la noche y nos dirigimos hacia el Norte de la isla para poder buscar nuestro siguiente hotel cercano a la ferrata la Gua-Gua.

2 comentarios:

  1. Buenos días, soy Carlos Arocha, aperturista de la Ferrata Alquimia. Simplemente comentar este nuevo enlace por qi quieren corregirlo en el articulo. http://rockingrope.com/ferrata-alquimia/ Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aloextrem. Ya esta corregido. Aunque es una pena que la tengáis cerrada y desmontada como pone en la nueva web. Pero bueno, tu eres el aperturista y tu tendrás los motivos por los cuales lo haces. Un saludo.

    ResponderEliminar