martes, 4 de octubre de 2011

Travesia A31 - Sta. Elena (Sist. Arañonera)

El primer fin de semana de octubre, al final nos juntamos Julio (ERE-AEC) y 3 miembros del ECG (Alex "el Ibicenco", Joan y un servidor, Christian) para realizar esta travesía que es la hermana mayor del conocido T1.

La entrada del A31 se sitúa a 943 m de la cueva de Sta. Elena.
Todo empezó este verano en el Campamento Internacional, cuando fuimos a dar una vuelta por el valle de Año y a visitar la entrada del A31, generalmente tapada por la nieve, este año al verla destapada nos llamó la atención intentar realizar la travesía.

El plan del fin de semana era salir el viernes por la tarde-noche para Bujaruelo, y poder empezar a andar temprano, pero nunca se pueden hacer planes, porque no somos el “equipo A” y los planes a veces no salen bien. Por otro lado, 3 compañeros del club (Alicia, Alex y Andreu) querían realizar la travesía del T1 y acordamos vernos a una hora aproximada en la conexión y así acabar la travesía todos juntos dada la poca experiencia que tienen.


Alex tenía que venir de Ibiza a las 20.30 del viernes pero no llegó por retraso de aviones hasta las 23.30 así que ya se iba al traste el planning porque llegamos a Bujaruelo a las 4.30am del sábado.
Nos levantamos al final a las 9, nos preparamos y Jordi B. nos acompañó con su coche hasta el refugio de Otal y emprendimos la marcha de subida a las 11am y después de 1.40h de subida sin descanso llegamos a la entrada del A31.



Como era la hora de comer, comimos, nos vestimos y a las 15h nos despedimos de Jordi B. y emprendimos la aventura.


Como resumen de la travesía del A31 podemos decir que el inicio es una secuencia de rampas y pozos de máximo 55 metros hasta superar los 236 metros y a partir de aquí es galería y más galería con algún pozo entre medio y una última tirolina para superar el “Pozo del enlace” muy impactante dada la altura del pozo 50m, la distancia (unos 20 m) y el estado de las instalaciones de hace unos 20 años.


El único sitio complicado donde uno se puede perder es en “4 camins” donde se juntan 4 galerías: por la que venimos, la “galeria amunt”, la “via de l’esperança” donde continúa el sistema a las vías superiores y la “galeria avall” por donde tenemos que ir nosotros.

A las 20.30 llegando a la conexión del T1, escuchábamos a nuestros compañeros que por “suerte” les había costado encontrar el T1; estuvieron andando por el valle durante casi 5 horas y fueron las horas que se ahorraron de esperarnos dentro pasando un poco más de frío.

Cenamos todos juntos en el “cul de sac” resguardados de la corriente de aire y emprendimos la salida todos juntos despacio pero sin pausa sobre las 23h.
Después de algunos contratiempos salimos sobre las 4am.

Agradecer la gran ayuda a Jordi B. que sin él hubiéramos tenido que dar más vueltas para encontrar el A31 y darnos soporte técnico en buscar información de las galerías del A31.

1 comentario:

  1. Hola otra vez.
    Soy Bernat, os he mandado hace una hora un correo pidiendoos informacion topografica sobre la A31-Santa Elena.
    No se si os aparece mi correo electronico de contacto, por lo que os lo adjunto: bautxo77@gmail.com
    Lo dicho, a la espera de vuestra informacion, Un saludo.

    ResponderEliminar