miércoles, 3 de febrero de 2010

Expedición a Ucrania

Este verano, en Arañonera, conocimos a una pareja Ucraniana, Andriy y Nastia, que nos invitaban a ir a la campaña que realizaban en Enero en la zona de Ternopil. En esta zona, se encuentra Optimisticheskaya, con 232 Km. es una de las más largas del mundo y la más larga en yeso.

Pero a parte de esta hay otras como: Ozerna (120 Km.) y Milinky (40 Km.). En esta última es donde trabaja el Crystal Club, el club de Andriy y Nastia, y donde estabamos invitados a ir a hacer faenas de exploración y re-topografiar un sector que el actual era muy inexacto. Las cuevas de la región son primordialmente en yeso, prácticamente horizontales y muy laberínticas.


Los integrantes de la expedición hemos sido 2 socios del E.C. de Gracia: Joan Farré y Christian López; y del ERE-AEC: Marc Navarro.
En los días que pasamos allí, pudimos visitar Ozerna Cave gracias a un permiso que nos pudieron conseguir, ya que allí las cuevas son de propiedad de cada club y pueden administrarlas como ellos quieran.
Nosotros nos centramos en los trabajos de Milinky. Esta cueva la explotan turísticamente y el club se sustenta de esta actividad. Es una cueva con una temperatura agradable de unos 10 ºC y con poca humedad en el interior. Se está haciendo el trabajo de explotación de una galería a base de explosivos ya que allí no está prohibido.

Si no queréis perderos más detalles de toda la expedición, aquí va la introducción de cómo se nos ocurrió hacer esta aventura:
Llevaba días rondándome una idea por la cabeza que me inquietaba y un día que no tenía nada que hacer en casa, fui a ver a Joan al NUS y se lo comenté de montar el viaje a Ucrania, parecía que él estaba pensando lo mismo que yo porque no se lo pensó dos veces y me dio el OK. Ese mismo día, le enviamos un mail a Marc Navarro y nos decía que él también se apuntaba, y así conformamos el equipo que iríamos de expedición.
A partir de ese día ya empezamos a quedar y a prepararlo todo para emprender el viaje.

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario