lunes, 13 de marzo de 2017

Via CADE - Miranda de la Portella (Montserrat)

Vía clásica donde encontraremos todo tipo de escaladas, artificial, ramonage y libre. Es perfecta para poder practicar cada uno de los estilos ya que la dificultad es baja y está bien protegida.
Zona: Montserrat - Agulles
Dificultad: V+/Ae
Recorrido: 140 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 10 cintas exprés y estrtivos, se puede llevar un juego de friends para reforzar el primer largo y que los pasos de Ae sean más fáciles y menos largos.
Orientación: Sur Oeste
Valoración: Buena

Aproximación
Dejaremos el coche en el aparcamiento de Can Masana y nos dirigiremos hacia el refugio de Vicenç Barber. Un poco antes de llegar al pas de la portella, veremos un sendero que baja y habrá que ir rodeando la portella gran hasta llegar a una pequeña trepada que nos dejara en el pie de vía. Es fácil de llegar ya que en todo momento veremos la vía.

Vía:
L1 (IV+/Ae) 30m: Empezamos en artificial equipado, siguiendo una fisura desplomada, que enseguida se poner vertical, podemos poner alguna pieza para acercar los pasos y no tener que hacer alguna pequeña salida en libre. Cuando salgamos en libre en seguida llegamos a una cómoda reunión.

L2 (III+) 40m: Saldremos a la derecha introduciéndonos dentro de la gran lastra. Si somos delgados podremos progresar andando por el fondo de la lastra. Sino, como es mi caso habrá que ir subiendo a buscar los pasos más anchos. La R esta al otro lado de la lastra un poco antes de llegar a un arbolillo y unos 3 metros por encima del suelo. Esta tirada no tiene ningún seguro.

L3 (Ae/V) 40m: Salimos a la derecha a buscar el espolón siguiendo los seguros. Una vez en el espolón tendremos que echar mano de los estribos para pasar un pequeño desplome y ya seguir hasta la R por terreno fácil y de buena roca.

L4 (Ae/V+) 30m: Tenemos un seguro donde poder chapar y meter el estribo, para poder hacer un paso de decisión o bien poner un friend del 2 en la fisura para hacer otro paso de artificial y llegar al rellano, donde iremos a la izquierda y después subir por un diedro fácil y de buena roca hasta la R.

Retorno
Rápel de unos 20m por la vertiente opuesta y después bordeamos en dirección a la parte superior del pas de la portella. Otra opción es bajar por los rápeles del pozo de la portella, que se bajan en tres rapeles de 15, 25 y unos 10m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario