lunes, 22 de mayo de 2017

Via Josep Mª Andrevi + Aresta Brucs + Barranc Joc de l'Oca

Una de las pocas vías fáciles de la Miranda de Can Jorba que me faltaba por hacer, buena opción para días de invierno o si no hace mucho calor. Es una vía que aunque tiene suficientes anclajes fijos, habrá que completar con flotantes ya que dos de los largos van por una preciosa fisura muy agradecida de proteger. Una vez acabada, o podemos rapelar o seguir por la des equipada pero fácil aresta brucs, y así poder hacer el retorno por el Joc de l'oca, tres en raya o caminando.

Zona: Montserrat - Miranda de Can Jorba
Dificultad: V (IV+ obligado)
Recorrido: 100 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Spits, pitones y algún puente de roca.
Material: 10 cintas exprés, fisureros, firends hasta el 1 y cintas para naturales y reunión.
Orientación: Sur-este
Valoración: Normal

Aproximación
Des de Can Jorba cogemos el sendero con marcas amarillas que se dirige a la canal del Joc de l'Oca. Pasaremos por debajo de una gran bauma (donde acaba el Tres en Raya) y un poco mas adelante nos tenemos que desviar del camino a la izquierda a buscar un gran bloque que hace una pequeña cueva por donde podemos pasar. Para situarnos, mirando a la pared, este gran bloque estará a nuestra izquierda.

Vía:
L1 (V) 30m: Comienza en una arista, como he dicho a la derecha del gran bloque. El primer spit está lejos, pero podemos subir con ayuda de un árbol ya que la roca esta un poco lavada y resbala, quizá, lo mas difícil de la vía. Ahora ya seguiremos los seguros pudiendo completar con flotantes por las fisuras que iremos resiguiendo. En la ultima fisura y tras pasar una zona un poco rota la reunión se encuentra a la izquierda, cuidado de no seguir recto que es por donde sigue el L2 y la R esta como un poco apartada.

L2 (V) 30m: Salimos a buscar el spit de la derecha totalmente en horizontal. Seguiremos por una placa de buena roca con fisura que habrá que completar con material nuestro, que poco a poco se pone mas vertical, pero en todo momento bien asegurada.

L3 (V) 40m: Al principio muy fácil de III donde los seguros alejan mucho y podremos meter algún Alien, tenemos que ir a buscar un resalte vertical que esta bien protegido con spit y pitón, flanqueo a izquierda hasta llegar a un pino tumbado donde haremos reunión.
Si no continuamos aquí habrá que bajarnos.

L4 (III) 50m: Para poder ir a buscar la Aresta Brucs sera necesario llegar hasta un gran pino que hay más arriba a la derecha por donde pasa una vía. Es muy fácil y nos podremos ir asegurando a árboles, aunque esta algo roto todo. Cerca del árbol hay un puente de roca y un parabolt más arriba, seguiremos con tendencia a la derecha siguiendo expansiones hasta llegar a la R en un arbusto. (Esta tirada la hicimos en dos veces, una hasta un poco antes del pino y la otra hasta arriba).

L5 (III/IV) 30m: Delante nuestro nos encontramos la Aresta Brucs, avanzaremos pasando por una fisura horizontal donde podemos protegernos con Camalot del 1, seguimos progresando y hay algún puente de roca y alguna fisura para los Aliens, nosotros montamos R en un arbolillo, pero 5 metros mas arriba hay dos puentes de roca estupendos y en un rellano.

L6 (III) 40m: Muy fácil y con pocas opciones de proteger hasta la cima donde montamos R en parabolts de otra vía.

Retorno
Si elegimos bajar desde el final de Andrevi: un rápel de 40m hasta R2 y otro de 50m a pie de vía.
Si hemos decidido seguir por Aresta Brucs, una vez en la R, seguir un sendero que bordea la roca por la izquierda y seguirlo hasta que nos lleva a la canal del Joc de l'Oca. Aquí podemos bajar la canal rapelando (cuerdas y cadenas desequipadas) o subir la canal hasta un desvío a la izquierda donde podremos llegar al Barranco del Tres en raya o bajar andando por el camino que cruza el Joc de l'oca más arriba que va a la derecha.