Como primer descenso de esta nueva zona, decidimos hacer el Dardo, teníamos pensado hacer el retorno a nado excepto David que no le apetecía nadar y dijo de subir el a buscar el coche por el retorno y bajar a buscarnos a la playa, pero al final dada la mala mar que hubo tuvimos que subir todos andando porteando las aletas.
Es uno de los barrancos menos deportivos que hemos realizado en la isla, debido al poco caudal y que hay muchos tramos de andar entre obstáculos.
La parte conocida es su ubicación, en medio de las Calanques de Piana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que su final es en la playa.
DARDUEs uno de los barrancos menos deportivos que hemos realizado en la isla, debido al poco caudal y que hay muchos tramos de andar entre obstáculos.
La parte conocida es su ubicación, en medio de las Calanques de Piana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que su final es en la playa.
Venimos de Sagone hacia Piana, una vez en Piana seguimos por la carretera dirección Porto. Pasaremos por encima del puente del barranco, pero seguiremos hasta hacer una doble curva cerrada primero a izquierda y después a derecha. Aquí dejaremos el coche si hacemos el retorno caminando.
Si queremos hacer la combinación de coches volviendo a nado, una vez en Piana, deberemos coger una carretera que baja hasta la playa de Ficaghjola.
Una vez en el Parking superior, tenemos que retroceder por la carretera con cuidado ya que es estrecha hasta el puente del barranco.
Una vez en el puente, nos estuvimos mirando la profundidad de la poza, pero no cubría lo suficiente como para saltar des del puente así que desde abajo.
Hay unos cuantos destrepes, resaltes y un tobogán pequeño, hasta llegar a una presa, donde esta el C30.
C12 donde se puede ir por una cornisa por el lado derecho y se puede saltar al agua amortiguando un poco.
Llegamos a uno de los rápeles más bonitos del descenso, hay varias alternativas:
1ª se puede bajar por la izquierda por entre bloques hasta una cabecera que baja entre unos bloques hasta dentro de la cueva.
2ª Es la que hicimos nosotros, un primer C15.
Después otro de C35 que vas por al lado de la cascada que cae en forma de abanico, con fotos muy bonitas desde dentro y desde fuera de la cueva.
C7 Donde se puede saltar desde la derecha en lo alto o rapelar un poco y saltar desde otra repisa
Ahora viene otro caos de bloques, que nosotros lo superamos desgrimpando unos cuantos pasos entre bloques.
hasta llegar a un C20 en lo alto de un bloque.
Viene un C17 y algunos resaltes que se pueden saltar.
Ahora uno de los momentos más divertidos del barranco, un T17.
El tobogán es abierto y con baches lo que hace que lo bajes como puedas y cada uno así lo hizo, dolor de barriga porque ninguno cayó bien.
Ahora ya venían muchos tramos de andar con algún rápel de carácter abierto. C6, C7, C10, C16, C10 y C12.
Hasta llegar con la confluencia del Ruisseau des Roches Bleues. Y en 20' de desgrimpadas llegamos al mar.
Retorno 1h
1º Si hacemos combinación de coche, una vez en la playa, hay que nadar bordeando los acantilados hacia la izquierda y bordear el cabo que se ve a lo lejos. Dicen que es 1 hora más o menos. Allí tendremos el coche.2º Una vez que el barranco se junta con el Roches Bleues, las guías pone remontar este barranco un poco. Nosotros no lo hicimos así.
Hay que bajar en dirección a la playa y a los 50 metros como mucho veremos unas fitas que van subiendo por la derecha orográfica. Creo recordar que esta cerca del árbol seco de la foto
Son bastante perdedoras, hay que irlas buscando ya que no hay camino propiamente dicho. Nos convertiremos durante un buen tiempo en unos jabalís en busca de fitas.
Llegaremos hasta una roca característica, que fue muy divertida porque esta agujereada y tiene diferentes ventanas para asomarse, también veremos vías de escalada.
Aquí las fitas desaparecen, pero se intuye un camino que con imaginación lo seguimos hasta llegar al final del camino turístico con unas vistas espectaculares de los acantilados.
Ahora ya solo falta seguir este camino sin perdida hasta el coche.
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