martes, 1 de abril de 2014

Via Greenpeace- Pared Bucólica (Alt Urgell)

Nos juntamos el Jordi Patau y yo el lunes para subir a la zona de Oliana para realizar hoy una escalada de meter trastos y al día siguiente intentar si el tiempo lo permitía alguna tapia de la pared de les Orenetes.

Quedamos a las 9am con Abel en Organya, nos fuimos a desayunar algo y cuando el frío apretaba menos nos dirigimos hacia el parking de la pared Bucolica, para realizar la clásica y de coleccionistas vía Greenpeace.
Nosotros llevamos juego completo de camalots algun tascon y chapas recuperables para el tercer largo.

Dificultad: 6b (obligada V+/A0)
Recorrido: 225 metros
Grado de exposición: Medio-Alto
Equipamiento: Semiequipada con buriles, clavos y parabolts en primer largo.
Material: 12 cintas exprés, 3 chapas recuperables,juego tascones, juego friends y sabineros.
Orientación: Sur
Valoración: Regular


Aproximación
Circulando por la C-14 dirección Andorra, nos desviamos por la carretera antigua después de pasar el tercer túnel pasado el pantano de Oliana y antes de entrar al cuarto túnel. Circulamos unos 300 metros y aparcamos en una explanada a la derecha. Con la ayuda de la reseña podemos ver la vía desde aquí. Volvemos andando atrás hasta encontrar un sendero algo marcado con puntos rojos que seguimos hasta irnos desviando a la derecha para ir a buscar el pie de vía. Pasaremos por delante del Balsam de Tigre y llegaremos hasta la inscripción TD (Terra de Dinosaures).

Vía:
L1 (III/V) 45m: Es un largo de muy buena roca y ademas asegurada con parabolts de la Terra de Dinosaures. Tenemos que seguir la linea de parabolts hasta su reunión donde esta el paso de V antes de llegar. Una vez en la reunión tenemos que ir a la derecha a buscar la nuestra en dos buriles y un clavo.
L2 (V+) 30m: Difícil paso de V+ a 5 metros de la salida, donde tendremos problema de pies. Está bien asegurada con 2 buriles y una sabina. Después del paso de placa, solo queda subir metros por zona de V algo rota hasta encontrar la reunión.

L3 (V) 40m: Salimos por la derecha a buscar una encina grande y subir por la fisura con gran canto hasta situarnos encima de una repisa. Nos encontraremos delante de una placa que podremos asegurar con 2 chapas recuperables y después seguiremos recto hasta la reunión de 3 buriles.

L4 (V/ 6b (Aº)) 45m: Superando una placa donde encontramos un pitón y un spit hasta llegar a la repisa. Vamos hacia la derecha por la repisa pudiendo enlazar dos sabinas y superamos el primer labio en libre o Aº. Posteriormente encontramos otra repisa que nos deja en la fisura del 6b donde esta muy bien asegurada con pitones y una estaca de madera, para llegar al gran árbol que nos hará de reunión.



L5 (V+) 20m: Nos encontramos con una fisura con un único pitón que se puede reforzar con friends y una vez en el final de la fisura todo recto por terreno muy roto con tendencia a la izquierda hasta un nuevo árbol que nos hará de reunión.

L6 (III) 20m: Nos escapamos a la izquierda por el final de Terra de Dinosaures ya que nuestra vía seguía por una placa de dudosa seguridad. Son unos metros a la izquierda hasta encontrar un parabolt y después en 7 metros llegamos al camino y hacemos reunión en un árbol.

Retorno:
Seguir el sendero hacia la izquierda hasta encontrar la faja de bajada. Una vez en la canal pedregosa, no tiene perdida hasta llegar al camino de subida y de aquí al coche.


Nos fuimos a Oliana a pasar la tarde y buscar en el Bar Massana posibles alternativas para el día siguiente ya que pronosticaban lluvias a partir de las 14 horas.
Nos fuimos a dormir al mismo parking de la escalada de esta mañana.
Había una cama en la suite y otra en 3ª clase (en esta clase pase menos frío que en la suite que no había calefacción).


No hay comentarios:

Publicar un comentario