martes, 1 de abril de 2014

Via Ploramiques - Cingles de Tasenglar (Oliana)

Después de pasar la tarde de ayer buscando reseñas de alguna vía de nuestro agrado, encontramos la Ploramiques que es la única vía que asciende este sector entre la pared de les Orenetes (vía Alfa-Centauro) y la pared Bucólica.

Dificultad: 6a+ (obligada 6a/Ae)
Recorrido: 240 metros
Grado de exposición: Medio-Alto
EquipamientoVía equipada con algún spit y pitones y sabinas en la gran mayoría de reuniones.
Material: 12 cintas exprés, estribo (si hacemos A0), friends, fisureros y bagas muy largas.
Orientación: Sur
Valoración: Regular




Aproximación
Circulando por la C-14 dirección Andorra, nos desviamos por la carretera antigua después de pasar el tercer túnel pasado el pantano de Oliana y antes de entrar al cuarto túnel. Circulamos unos 300 metros y aparcamos en una explanada a la derecha. Con la ayuda de la reseña podemos intuir la vía desde aquí. Volvemos andando atrás hasta encontrar un sendero algo marcado que va ascendiendo por una canal descompuesta de piedras. Tenemos que subir hasta llegar a la altura de la cornisa que va a la parte alta de la pared bucólica, y entonces tenemos que ir con tendencia a la izquierda hasta encontrar el pie de vía.

Vía:
L1 (IV+) 45m: Es un largo con roca muy mala que te hace pensar en retirarte. Nos encontramos con un pitón a unos 15 metros del suelo justo después de una zona de roca mala que tendremos que intentar reforzar lo máximo posible (por si acaso). Una vez cogido el pitón seguiremos por terreno muy fácil hasta coger un spit y en pocos metros llegamos a una encina con una buena repisa. Reunión.

L2 (IV+) 35m: Otro largo de tramite, donde tendremos que salir siempre con tendencia a la derecha. Nos encontramos un spit a los pocos metros y tendremos que hacer una pequeña travesía a la derecha para sortear un techo.
En unos metros cogeremos un spit y un pitón en el paso clave del largo que creemos que es un V, ya que era muy fino el paso. Llegamos a la reunión de un gran árbol, pero primero Jordi tubo que sanear la repisa de piedras.

L3 (IV) 20m: Salgo por la derecha de la reunión a coger dos pitones y en pocos metros llego a la gran cornisa. POSIBLE ESCAPE. Al llegar a la cornisa hay un spit para asegurar el posible péndulo del segundo, ya que haremos reunión en un árbol que hay una decena de metros a la izquierda de la vertical. Empezamos a encontrar mejor roca.  



L4 (6a+ o V+/Ae) 45m: Se sale de la cornisa por una placa muy bien asegurada que hay que darle con confianza vigilando la dudosa roca o darle en Ae. Jordi lo prueba en libre y con algún descanso lo saca (yo ni lo pruebo, me encantan los estribos y ya que los he cargado...).

Una vez fuera de la zona dura, hay que navegar con dirección a pasar por la izquierda del gran techo que hay. Se van encontrando spits y pitones que te guían el recorrido y alguna sabina que se puede reforzar.
La reunión la haremos en dos spits.

L5 (V) 35m: Salgo por la derecha de la reunión a buscar el único spit de la tirada. Y después me encuentro con un bonito diedro de unos 10 que se puede reforzar al gusto del consumidor.
Yo como era mi primer largo desequipado y con el grado justo, no me corte un pelo en meter cacharrería.
Una sabina, un tascón grande, dos friends y una nueva sabina. (una imagen vale más que mil palabras).


Una vez superado el diedro llegamos a la cornisa y iremos a la izquierda a buscar un árbol grande para la reunión.

L6 (6a) 45m: Eran las 13h y el cielo estaba amenazador, así que nos planteamos abortar. Cuando estábamos recogiendo nos cayeran unas gotas de lluvia, y nos alegramos de la decisión.
Mas vale una retirada a tiempo.
 

Retorno:
En esta escapatoria, nosotros bajamos por lo que parece un camino recto abajo sin compasión ya que a nuestra derecha hay un cortado, cuando podamos tenemos que ir con tendencia a la derecha hasta encontrarnos con una tartera y a partir de aquí, buscarse la vida campo a través (al menos nosotros) para ir a buscar la cresta y encontrar el camino de bajada de la pared bucólica.

Fue un retorno algo perdedor y que no puedo facilitar más datos que: TENER MUCHA SUERTE!!!

2 comentarios:

  1. roca mala en los 2 primeros largos....? malísima! canvio radical a partir del 3ª!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Si, me has convencido, pensé que era yo que estaba cobarde... Jejeje

    ResponderEliminar