Después de unos rumores y ver la pagina Web de JOM nos decidimos a ir 4 intrépidos (Jordi B., Roger, Joan y yo) el domingo 18 de diciembre a probar lo que decían que podía ser la ferrata más difícil de España junto con una de Valencia.
Salimos de Barcelona a las 7.00 dirección Àger y aparcamos el coche en el parking de la ermita de la Pertusa sobre las 10 (comentar que la ferrata Olmo-Soler o Pertusa ha sido también ampliada hace 2 años).
Ha esas horas de la mañana hacía muchísimo frío, pero nos preparamos y nos pusimos a andar para entrar en calor.

Llegamos al inicio del primer tramo de la ferrata que es el antiguo y ya conocido.
Al llegar arriba tenemos que seguir el cauce de la riera siguiendo las fitas y los puntos rojos y blancos que marcan todo el recorrido de la integral.

Podría explicar todo lo que sucedió ese día, con pelos y señales pero me centraré en hacer un resumen y explicar las características de las dos variantes.

La ferrata empieza con una tirada de unos 25m totalmente vertical y podría decir que algo extraplomada que hace una selección de gente que podrá hacer la ferrata.
Esta tirada no tiene las típicas grapas, son unas clavijas de hierro que están colocadas en Z y bastante distantes entre si que té obliga a estirarte y colocarte muy bien.





Como comentario personal, absteneros gente no preparada físicamente o si veis que estáis muy cansados antes de acabar el primer tramo, dar media vuelta, porque lo difícil no ha llegado. Recomiendo llevar cuerda para poder bajarnos si no podemos continuar.
Una vez arriba, bajé andando por la derecha para encontrarme con los compañeros y poder hacer la continuación de la ferrata, catalogada como MD.
Primer tramo de cadenas y tramo horizontal.

Tramo vertical y un gran techo que es mas coco que difícil (sin menos preciarlo), tramo vertical y final de la ferrata.


Un abrazo a los equipadores y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Reseñas:
Urquiza-Olmo: http://www.jombigwall.com/ressenyes/Urquiza_Olmo.html
Feliz Navidad:http://www.jombigwall.com/ressenyes/Feliz_Navidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario