sábado, 24 de diciembre de 2011

Nuevas Variantes Ferrata Urquiza-Olmo

Pues si, los señores Urquiza y Olmo la han vuelto a liar otra vez y esta vez bien gorda.
Después de unos rumores y ver la pagina Web de JOM nos decidimos a ir 4 intrépidos (Jordi B., Roger, Joan y yo) el domingo 18 de diciembre a probar lo que decían que podía ser la ferrata más difícil de España junto con una de Valencia.
Salimos de Barcelona a las 7.00 dirección Àger y aparcamos el coche en el parking de la ermita de la Pertusa sobre las 10 (comentar que la ferrata Olmo-Soler o Pertusa ha sido también ampliada hace 2 años).
Ha esas horas de la mañana hacía muchísimo frío, pero nos preparamos y nos pusimos a andar para entrar en calor.




Llegamos al inicio del primer tramo de la ferrata que es el antiguo y ya conocido.
Al llegar arriba tenemos que seguir el cauce de la riera siguiendo las fitas y los puntos rojos y blancos que marcan todo el recorrido de la integral.
Después de un caos de bloques nos encontramos con el segundo tramo de la ferrata y un poco más adelante la variante FELIZ NAVIDAD catalogada como ED.
Podría explicar todo lo que sucedió ese día, con pelos y señales pero me centraré en hacer un resumen y explicar las características de las dos variantes.
Primero realizamos la Feliz Navidad que como es mucho más difícil pensamos que mejor ir frescos. Al principio de la ferrata se tuvieron que retirar Roger, Joan y Jordi uno por problemas físicos, otro por baja forma y el otro por no llegar a las clavijas.
La ferrata empieza con una tirada de unos 25m totalmente vertical y podría decir que algo extraplomada que hace una selección de gente que podrá hacer la ferrata.
Esta tirada no tiene las típicas grapas, son unas clavijas de hierro que están colocadas en Z y bastante distantes entre si que té obliga a estirarte y colocarte muy bien.
Llegamos a un primer gran techo que nos ayuda a superarlo con dos grapas y después siguen las estacas hasta llegar a la primera reunión y para mi, aquí acaba la parte más dura de toda la ferrata.
Hay una zona de flanqueo, las barandillas que nos obligan a subir escalando sin presas artificiales o cogerse a ellas y vamos subiendo fácilmente hasta “Els Penduls” una ingeniosa y diferente manera de asegurarte en unas cadenas colgadas del techo y para salir de estas una paso de escalada para coger la grapa y nuevamente el cable de vida.


Justo encima de nosotros se encuentra el segundo tramo ED con un gran techo que habrá que tirar de brazos para superarlo y un último tramo para acabar la ferrata con varios pasos sin presas con un grado de IV de escalada.



Como comentario personal, absteneros gente no preparada físicamente o si veis que estáis muy cansados antes de acabar el primer tramo, dar media vuelta, porque lo difícil no ha llegado. Recomiendo llevar cuerda para poder bajarnos si no podemos continuar.

Una vez arriba, bajé andando por la derecha para encontrarme con los compañeros y poder hacer la continuación de la ferrata, catalogada como MD.
Primer tramo de cadenas y tramo horizontal.

Posteriormente nos encontramos un paso curioso “Les escales de Sant Jordi” y un pequeño techo que se supera con cadena.


Tramo vertical y un gran techo que es mas coco que difícil (sin menos preciarlo), tramo vertical y final de la ferrata.
Para descender rapelamos por el Barranco de Sara con varios rápeles y los dos mas largos de 25m.


En definitiva pasamos un día estupendo, y doy la enhorabuena a los dos fenómenos Urquiza y Olmo por este gran trabajo, que doy fe que volveré a hacerla estando mas en forma para poder hacerla limpia sin descansos y sin trampas.

Un abrazo a los equipadores y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Reseñas:
Urquiza-Olmo: http://www.jombigwall.com/ressenyes/Urquiza_Olmo.html
Feliz Navidad:http://www.jombigwall.com/ressenyes/Feliz_Navidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario