miércoles, 3 de agosto de 2016

Cresta Integral del Bachimala - 9 3000s en una jornada

Tenia unos cuantos días de fiesta y tenia ganas de hacer montaña, como no encontraba a nadie disponible para compartir alguna aventura, por recomendación de mi amiga Ana, me fui para San Juan de Plan un lunes al mediodía después de salir de currar todo un turno de noches.
 

La idea era llegar sobre las 17h como muy tarde e intentar llegar al Gran Bachimala o Pico de la Pez sabiendo que hay vivac en las cumbres para hacer un espectacular vivac con un techo de estrellas en una noche muy oscura de luna nueva. Pero todo no podía ser tan bonito y al llegar al inicio de la pista que sube al Refugio de Biados un autocar de los grandes que no daba girada en una curva. Si si, para flipar, a que xalao se le ocurre meter un autocar en una pista tan estrecha de doble sentido, pues a un grupo de campamentos. Pues en este asunto estuve parado 1 h hasta que al final consiguió hacer la curva poniendo un montón de piedras para que el bicho no se cayera por un terraplén.
Pero aquí no acaba la cosa, cuando pensaba que estaba a punto de llegar, una escavadora me barra el paso porque acababa de empezar una zanja de estas del agua de las pistas y claro hasta que no la acabo no podía pasar, 30' más de espera.

En definitiva empiezo a andar a las 19.00h así que mi ilusión de llegar a alguna cumbre estaba tirada por los suelos, pero me fije el objetivo de llegar a los ibones de Bachimala, los cuales después de seguir una senda muy pero que muy poco marcada llegue allá las 21.30, con el tiempo justo de encontrar algún vivac, cenar y meterme en el saco que empezaba a refrescar.

La noche estaba impresionante, pero con lo poco que había dormido por la mañana después de currar, el tute de coche y la caminata, solo me dio tiempo a encontrar la osa mayor que ya estaba sobando... una pena.

Me levanto tranquilamente sobre las 7.30 y a las 8 ya estaba en funcionamiento en dirección a un collado cerca del pico de la pez, desde abajo parecía una pedrera imposible de subir, pero después resultaba que había una buena traza para ir subiendo bastante cómodo.

A las 9 llego al collado (2889m) y empiezo un cresteo fácil pero en algún punto aéreo.

9.25 Primer 3000 Pico de la Pez (3024m)

9.35 Después de un leve paseo llego al Pico del Puerto de la Pez (3018m)

Ahora tocaba un largo tramo de cresta muy poco definida donde había que ir a veces por el filo a veces por el lado de ibones, se me hizo un poco pesada encontrar el buen camino con la roca un poco rota.

10.30 Pico de L'Abeillé (3029m). Me tomo un suspiro y observo que hay una pareja que están coronando el Pico de la Pez. Me alegro ya que al ir solo si me pasase algo se que viene alguien por detrás.


A partir de ahora la cresta se ve muy bien definida y en casi todo momento vamos andando por encima de ella con algún paso esporádico un poco mas aéreo y de usar manos.

10.50 Pico Marcos Feliu (3057m) en este punto se ve perfecto todos los ibones, en el ultimo donde he dormido.


11.20 Pequeño Bachimala (3061m)

11.35 Punta del Ibon (3100m)

En este punto me encuentro a 3 grupos de 2 personas que iban juntas en sentido opuesto al mio y después de intercambiar algunas impresiones del tramo de cresta que nos quedaba continuo.

12.05 Punta Ledormeur (3120m) Para llegar a esta punta hay que hacer una pequeña trepada.

Para descender de ella hay una placa bastante lisa que me pone un poco las pilas, pero cogiéndote al borde de la arista y poco a poco visualizando puntos de apoyo se llega al collado sin problemas.

Ahora toca atacar la gran pirámide al Gran Bachimala, y como me han recomendado el grupo anterior hay una vira hacia la izquierda con alguna fita que es mas fácil que tirar todo recto por la mala roca, asi que subo un poco recto arriba hasta visualizar la primera fita y después ya es coser y cantar hasta llegar un poco mas abajo de la cima del Bachimala.

Por despiste, y pensando que se bajaba por la normal del Bachimala antes de tener que subirlo, decido dejar la mochila y subir primero al Bachimala aprovechando un grupo que subía y así poder hacerme una foto en condiciones.

12.55 Gran Bachimala (3177m). Me estoy un rato paliqueando con este grupo de valencianos.

Ahora bajo hasta donde había dejado la mochila y voy hasta el último pico. La verdad que este tramo de cresta me ha gustado porque es bastante aérea a lado y lado.

13.20 Punta del Sabre (3136m)

Ahora me toca volver por mis pasos, recojo la mochila y me doy cuenta que tengo que volver a subir al Bachimala, como un poco y pego mis últimos sorbos a la botella de agua. Al poco aparece la pareja de montañeros que venia detrás mio y emprendemos la bajada juntos.

La bajada acompañado se hizo mas amena, ademas se conocían un atajo y por suerte encontramos un pequeño manantial que lo secamos de la sed que llevábamos los 3.

Sobre las 17h llegábamos al pluviómetro y me despido de ellos para remojar un poco los pies ya que los tenia ardiendo y así descanso un poco.

A las 18h ya había cogido el coche y me había dirigido a una cascada con una bonita poza que vi a la subida donde me pegue un baño completo para asearme y refrigerar el motor después de semejante paliza.
Que poco me quieres Ana, anda que recomendarme semejante paliza jajajajaja.


2 comentarios:

  1. Rubio!!! Quina matada que et van recomanar no? jajaja Les vistes et van valer la pena el patiment, no ho neguis! ;P

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. La veritat es que si. Encara hem fan mal els peus, pero va vale la pena.

    ResponderEliminar