martes, 20 de enero de 2015

Reyes en Cantabria (Cuivo-Mortero, Tonio-Cañuela, Cueva Mur y VF de Caliz)

Para quemar los turrones de fin de año y Navidades, decidimos ir a visitar la región de Cantabria y realizar alguna travesía, en principio daban para hacer 3 días de actividad completa mas el día de ida y de vuelta si nos apetecía hacer algo. Los intrépidos de esta aventura fuimos: Lau, Jordi Mayos, Esther, Eduardo Porras y Christian (un servidor).

Por falta de logística, no hay muchas fotos de estos días, sea porque solo llevábamos una de agua o porque se nos olvidó cargar la batería.

Todas las descripciones las podemos sacar de aquí.

DÍA 2 ENERO 2015
Salimos de Barcelona y decidimos ahorrarnos la autopista y ir por Lleida-Huesca-Puente de la Reina- Pamplona-Miranda de Ebro (donde recogimos a E. Porras)-Albergue de Ramales de la Victoria

Una vez que recogimos a Porras, nos propuso ir a dar una vuelta hasta el Salto del Nervión y así poder comer algo en el merendero.

Después de comer fuimos por una pista helada, donde vimos unas estatuas que representaba gente de la zona, asustando a los lobos por una especie de cuña hasta un foso donde una vez los lobos dentro eran matados.

Hasta que llegamos al impresionante mirador del salto del Nervión. Creo que casi todos los que estábamos allí imaginábamos (bueno y comentábamos) el bajarla algún día que el club compre un par de bobinas de 200 jajaja.

DÍA 3 Cueva Mur
Me levanto con dolor de barriga y descompuesto, así que el resto de equipo deciden cambiar los planes iniciales que era ir a Tonio Cañuela e ir a Cueva Mur.

DÍA 4 Cuivo-Mortero
Me levanto curado del empacho de todos estos días y ponemos rumbo a hacer la acuática travesía de Cuivo Mortero. No me entretendré explicando aproximaciones ni retornos.

Entramos por Cuivo a las 13horas con el primer rápel de 13 metros, y en el fondo nos encontramos esta preciosa rana y multitud de tritones.

Después de andar por galerías con alguna trepada y destrepada, llegamos a una gatera semi inundada que finaliza en la cabecera de un P7.

Al poco rato de andar por un bonito meandro, llegamos a la galería del caramelo, donde disfrutaremos de xapuzones en las marmitas.

Después de un P8 (sala de la perdida) a escasos metros nos tendremos que desviar por el meandro SPA, que no es más que una sucesión de 4 rápeles con recepción en marmitas de espeso barro hasta las rodillas.

Al final del último rápel y después de unos metros por el curso del río hay que coger una estrecha galería en alto, ya que de frente hay una gatera llena de barro que se ciega en pocos metros. Aquí es donde hice de las mías e indique con una fita que era recto y yo me escondí en el buen camino. La Lau después de llamarme un par de veces y ver la fita decidió seguir por la gatera, seguido del Porras y de la Esther. El Mayos estuvo a punto de meterse cuando le avisé para reírnos un poco de los novatos revolcándose por el barro hasta las cejas.
Pero una vez cogido el buen camino llegamos a la lavadora y todos nos pudimos lavar, pero nos hicimos una foto antes. Se puede apreciar la novatada.

Posteriormente galería abajo llegamos al meandro de Falopio que no fue tanto como pensábamos yo y el Porras y posteriormente la última secuencia de rápeles del Desfiladero del Arco.

Aquí se nos acabo la batería de la cámara, pero ya solo faltaba bajar por un precioso río hasta llegar a la confluencia donde hay que remontar río arriba y poco a poco salir al impresionante Mortero, ya de noche.

DÍA 5 Tonio Cañuela
Al levantarnos esperamos a Rocío para que nos pudiera acompañar a hacer la combinación de coches.

Una vez en la pequeña boca de entrada, nos esperaba un P15 de pequeñas dimensiones la boca.

Posteriormente una sucesión de dos rápeles y llegamos al primer gran P48 donde hay que hacer un pequeño péndulo para coger una repisa y una pequeña escalada equipada con cable de vida nos lleva hasta una ventana.
Después de un P10 llegamos a la temida diaclasa vertical que tantas pesadillas había tenido la noche pasada. Pasa primero el Jordi hasta la segunda reunión y el aquí se complica la vida y hace una Z que se mete por lo más estrecho y resoplaba y resoplaba. Yo y el Porras alucinando si el que era el mas pequeño le estaba costando.

Al final decido pasar yo primero hasta la reunión y veo claro que no voy a hacer la Z, voy a bajar todo recto ya que se ve mucho más fácil, y así es. Pasamos todos sin problemas.

Seguimos con algún pozo más hasta llegr al P55, seguidos de más pozos encadenados.

Hasta llegar al meandro de la borrasca y a la cabecera del P20 sobre la Sala Olivier Guillaume (cueva Cañuela). Hacemos alguna foto intentando coger el máximo volumen posible con ayuda de los 3 frontales potentes que tenemos.

Ahora faltaba salir por esta impresionante cavidad de grandiosas galerías y en algunos puntos repletas de flechas indicando miles de direcciones y otras veces sin ninguna señal.

Pasamos por la galería de las sierras, la galería del patinazo, sala de la encrucijada, galería del bulevar.

El Arco.

La galería de entrada y su espectacular pasamanos.

Salimos ya de noche con un retorno algo confuso hasta la carretera.

DÍA 6 VF de Caliz
Al levantarnos decidimos ir a hacer una vía ferrata y aunque a mi me apetecía ir a hacer la de Socueva, los demás no querían liarse en una tan difícil y preferían algo mas corto y fácil para poder emprender el camino a casa lo antes posible. Así que nos fuimos a la de Caliz que esta a las afueras de Ramales.




Al acabar la VF de camino a Barcelona paramos en un Restaurante a hacer un menú que aquí en Cataluña es imposible de encontrar.

3 comentarios:

  1. Hola Christian y toda la buena gente del Espeleo Club de Gracia. Espero que lo revuelto que estuviste no se debiera al licor de hierbas (mierdero) al que te invité en el albergue de Ramales. Disfruté con vosotros aquella noche. Viva la espeleo y su buena gente!!!

    Pepe Serrano
    CLUB VIANA

    ResponderEliminar
  2. Hola Christian y toda la buena gente del Espeleo Club de Gracia. Espero que lo revuelto que estuviste no se debiera al licor de hierbas (mierdero) al que te invité en el albergue de Ramales. Disfruté con vosotros aquella noche. Viva la espeleo y su buena gente!!!

    Pepe Serrano
    CLUB VIANA

    ResponderEliminar
  3. ei Pepe. Un orujo nunca sienta mal... (supongo), pero no te preocupes. A ver si podemos coincidir en otra. Un abrazo a toda tu gente!

    ResponderEliminar