viernes, 12 de diciembre de 2014

Expedición al Atlas. Ras (4083m) y Timesguida (4088m)

Después de desayunar y prepararnos salimos del refugio a las 8.30 con un cielo despejado y todo tapizado con manto blanco que era de la granizada de la noche anterior.
Empezamos a andar por el mismo valle del refugio dirección al collado Tizi n'Ouagane.
1h 30' Vemos un bonito camino zigzagueante que sube hasta un collado y muchos vivac montados.
Empezamos a pisar más granizo y poco a poco se van poniendo los crampones, aunque yo iré tirando sin hacer uso de ellos, ya que el granizo al no estar pisado no resbala y no lo veo necesario, al igual que no lo veo peligroso.
2h 30' Llego al collado del final del valle donde espero al resto de compañeros que se han retrasado al ponerse los crampones y disfruto de las impresionantes vistas hacia el Sur.
3h 30' Llegamos al final del cresteo y nos dirigimos primero hacia el Timesguida por un gran llano en ligera subida.

4h Estamos debajo de la última rampa antes de nuestro primer 4000.

4h 15' Llegamos al Timesguida (4088m), fotos y más fotos.
Volvemos a bajar y emprendemos la subida hacia el Ras
5h Llegamos todos al Ras (4083m)
De bajada me apetece subirme en lo mas alto de una aguja que hay antes de llegar al collado, que de subida ya me la estuve mirando, y ahora me animé a coronarla.
6h 30' Llegamos al collado Tizi n'Ouagane y decidimos nosotros 3 subirnos hasta un collado que hay para poder ver el lago de Ifni, con la intención de ir crestear hasta poder alcanzar el camino zigzagueante de antes.
7h 45' Deshacemos el camino debido a que es imposible realizar lo que queríamos sin tener que escalar y nos encontramos en el collado otra vez.

Esto era lo que queríamos hacer (buscando por Internet posteriormente).

Ya de bajada nos volvimos a encontrar con las chicas y bajamos juntos hasta el refugio a descansar el resto de tarde.
Explicación de la ascensión al Toubkal al día siguiente