jueves, 17 de julio de 2014

Via Desideratum - Agulla Espeleolegs (Montserrat)

Esta es una vía que tenia señalada con una marca en el libro de Agulles pero que no te decides a escalarla nunca por una cosa o por otra. Pero Pau Balart de mi club, me dijo de hacer una vía larga y la escogí no se porque, pero fue una decisión muy acertada porque es una vía que tiene de todo: placa y chimenea.
Lo curioso fue que en esa chimenea ya estuve hace muchos años haciendo una excursión buscando el camino equipado del Ninet pero aparecimos aquí.

Algunas de las fotos son de Internet o de la excursión que comento antes.

Dificultad: V+/A1
Recorrido: 170 metros
Grado de exposición: Bajo/Medio
Equipamiento: Espits.
Material: 11 cintas expres, estribos para el artificial y alguna baga para sabinas.
Orientación: Oeste
Valoración: Muy buena

Aproximación
Desde Can Massana iremos dirección al refugio Vicenç Barber y cuando lleguemos al coll de Guirló, cogeremos un sendero que sale entre medio del GR (dirección Cadireta) y el PR (al refugio). Seguiremos este camino poco definido hasta llegar a la base de las paredes y encontraremos una cuerda fija y la hilera de parabolts.

Vía:
L1 (V) 20m: Nosotros subimos por la cuerda fija ya que no encontramos la hilera de parabolts, pero creo ahora viendo algún blog que buscamos muy a la izquierda y estos se encuentran cerca de la cuerda. Subiendo la cuerda seguimos a la izquierda por unos matojos hasta encontrarnos un parabolt con cordino.

L2 (V) 45m: Casi todo el largo es con roca tipo Cara Norte (hay que ir con cuidado de no quedarte con algo en la mano) y con los seguros un poco alejados. Se sube una primera placa para después tumbarse y posteriormente otra placa vertical hasta llegar a una zona muy descompuesta. Esta zona rota como no me fío, decido subirla por la canal con la ayuda de las cuerdas fijas hasta la reunión.

L3 (V+) 30m: Toda una placa de roca algo más buena que la anterior aunque en las reseñas pone lo contrario. La tirada va perdiendo dificultad y verticalidad llegando a la siguiente reunión.

L4 (II) 20m: Tirada de tramite donde hay que ir a buscar el fondo de la canal/chimenea y subir por ella hasta después de una pequeña trepada que nos encontramos la reunión a la derecha.

L5 (V/A1e) 50m: Llega el largo estrella, donde tenemos que progresar en técnica de oposición espalda/pies, para que poco a poco ir con tendencia a la derecha para evitar una zona muy estrecha y posteriormente volver por encima de la estrechez para poder chapar. Como muchas chimeneas corre mucho aire entre seguros.

Una vez que salimos de la chimenea encontramos pasos de Ae con posibles salidas en libre de V.
Llegamos a la cima con impresionantes vistas hacia todo el sector de agujas.

Retorno:
Haremos un rápel desde la ultima reunión hacia el lado opuesto donde esta el collado y después cogeremos el camino que nos conduce al Pas de la Portella y a Can Massana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario