jueves, 6 de marzo de 2014

Mussara X-trem

Después de un tiempo en el tintero, se lo comenté a unos cuantos hacer esta larga ruta multi-aventura por la Mussara, Sierra de Prades (Tarragona), pero debido al pronostico de lluvias y fuerte viento, solo quedamos Miki y yo ("los motivados").

Es una ruta bastante exigente por sus 27km de recorrido que no por sus diferentes actividades: Espeleología, rápel, escalada, vías ferratas y orientación (aunque nosotros fuimos con GPS), que si estás habituado no tienen mayor problema. 

La ruta según el autor son de unas 10-12 horas, así que quedamos a las 6am en BCN con la intención de empezar a andar sobre las 8am, ya que al ser invierno teníamos pocas horas de luz y ya nos imaginábamos que los últimos kilómetros que son de andar se nos haría de noche. 

El coche lo aparcamos cerca de las antenas, porque el parking de inicio que propone la ruta nos lo pasamos, pero como vimos que la ruta pasaba por allí, pensamos que el coche quedaría más escondido a posibles hurtos.
8.15 --> Salimos del coche y estábamos a tan solo 2ºC con un fuerte y gélido viento que nos hizo pensar... Pero utilicé la frase: " De los cobardes no se escribe nada"
Los primeros kilómetros los hicimos de bajada por senderos donde nos cruzamos a las únicas dos personas en todo el día que estaban corriendo.

8.40 --> Grau de Trencanous, es un corto paso equipado muy fácil con cable y algún peldaño para superar la canal y dejarnos en la Cova Pataco y Puente Natural de Covallonga. 
En este lugar, se podría hacer un bonito vivac si queremos hacer la ruta en dos días!

9.45 --> Ferrata de la Trona. Bonita Ferrata donde realizaremos un flanqueo aéreo sin muchas grapas para manos pero con mucha presa buena (para llegar a la cueva de los maquis), un pequeño rápel de 10m, cruzaremos un puente tibetano y remontaremos unas grapas que nos dejará en el antiguo hospital de los Carlistas.


11.30 --> Llegamos al árbol donde encontramos un cable de hierro que nos lleva a la cabecera del R10 y posteriormente al R15 para acceder al fondo dels Avencs de la Febró. Este último muy fotogénico y además con espectadores (ademas de los dos corredores del inicio, fueron los únicos rastros de vida del día). 

Recorrimos la grieta, visitando una de las numerosas cuevas que hay en el fondo, que nos comentaron que se comunicaban entre algunas de ellas por pequeñas galerías que investigamos un poco hasta no querer ensuciarnos más y pensando en la larga jornada que nos quedaba.
12.10 --> Ferrata Grau dels Avencs. Pequeña ferrata muy vertical que nos ayuda a salir de la Febró por el lado opuesto al que entramos. Aunque es fácil, un hombre que decía que había hecho la ferrata muchas veces y que era montañero, nos siguió por la ferrata sin material.... Después hay accidentes...
Al salir de la ferrata cogemos un camino a la derecha que llega hasta un paso que cruza los Avencs por una gran losa, protegiendo el paso con un cable y una escalera de hierro.
Sobre las 13.00 --> Llegamos a la carretera cerca del pueblo de la Febró, donde hay la posibilidad de encontrar alojamiento en caso de querer hacer la ruta en dos días.

Sobre las  13.15 --> Llegamos a la base de la vía de escalada "In X-Ces". Comentar que es muy muy fácil y no merece la pena traer pies de gato ni las 6 cintas que propone el autor. Nosotros aun teniendo el material, decidimos hacerla en Solo-Integral (sin cuerda ni gatos). Son escasos 8 metros de resaltes, con roca adherente.
13.45 --> Estamos en la cabecera del primer R20 del barranco de Llenguaeixuta. Es un rápel volado muy bonito que te deja en la copa de un árbol primero y de unas zarzas después. Pero es muy bonito.
Cuando nos estábamos preparando para bajar empezó una ligera lluvia.
Seguimos bajando por el barranco, buscando el camino por el lateral hasta encontrarnos con el segundo rápel R13, donde a nuestra derecha antes de descenderlo encontramos un camino que tenemos que coger. Aquí hicimos una parada para la merecida comida.

14.50 --> Paso equipado del Grau de la Xota, que nos ayuda a superar un pequeño muro ramposo de piedra. Desde aquí, tenemos unas bonitas vistas al rápel del barranco y todo su valle.
Seguimos por unos senderos muy poco marcados que carenan toda la montaña.
16.15 --> Estamos en la cabecera de la Ferrata del Grau de la Cova. Hacemos una parada para ponernos todos los cacharros que no llevábamos desde la hora de comer, y descendemos.
Primero por una cadenas y después por grapas. Es muy bonita, aérea y con buenas vistas.
16.30 --> Entramos en la travesía (yo ya la había realizado hace unos años, pero para Miki era su primera cueva). Aunque es bastante echado para adelante, yo estaba intranquilo en ver si se pondría nervioso en el paso estrecho que hay a la mitad del recorrido.

Miki parecía un "Japo" haciendo multitud de fotos detalladas a aquellas cosas que yo ya no le doy mucha importancia.


17.30 --> Salimos por la boca inferior haciendo el espectacular rápel y nos dirigimos a la izquierda hasta encontrarnos primero con un puente natural.
17.45 --> Después el otro puente conocido como la Foradada.
Ahora solo faltaba caminar y caminar hasta las lejanas antenas de repetición que se dejan ver a lo lejos. Vamos siguiendo en todo momento las marcas de GR por pequeños senderos, hasta que nos cae la noche al llegar a una ancha pista donde yo me pongo el  frontal.

Sobre las 19.45 --> Llegamos al coche y otra vez el fuerte viento y el frio nos da la despedida de la sierra. Nos comemos un pequeño bocadillo de jamón que me quedaba y una bolsa de patatas y ponemos rumbo a BCN.

De camino, como no queríamos coger autopista, decidimos ir a cenar por la costa y coincidimos con los carnavales de Cunit. Habia mucho ambiente, pero nosotros nos comimos una buena hamburguesa con brabas y para casa. Llegamos sobre las 23h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario