Isa y yo, nos aventuramos a realizar el Carros de Foc
durante los días 11 al 15 de julio 2013. La planificación de los 55 km, y unos
9.200m de desnivel la hicimos para 5 días, una vez terminado, en 5 días es buen
ritmo pero en 4 días también es factible, depende del ritmo que queramos llevar
y del rato que queramos estar en el refugio. Nuestra idea fue intentar llegar
sobre las 15.16h para evitar las tormentas de verano en el Pirineo (nos salió
bien, pues era llegar al refugio y ponerse a llover).
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Refugio d'Ernest Mallafré, inicio de nuestro Carros
El primer día fuimos directamente a Espot en donde
recibiríamos el fantástico Forfait en el que se nos regalaba una sabana-saco o
unos palos del Carros de Foc, la tarjeta donde había que sellar en los refugios
y la promesa de una camiseta no disponible a la venta si lo acabábamos. Esto,
previo pago de 38€ y la obligación a
ajustarnos al horario de una tienda y no un refugio, nos dió la sensación de
tener solo un fin económico y no facilitador, pero es solo una opinión, la
próxima vez no lo cogeré, que cada uno haga lo que crea.
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Amitges desde l'Estany de la Ratera. Ojo con la nieve! |
Bien, tras coger todos los útiles subimos a l’Estany de Sant
Maurici, en donde primero de todo tendríamos que ir al refugio de Ernest
Mallafré para sellar nuestro inicio (¿no hubiera sido mas lógico realizar toda
la burocracia del Carros allí?). Una vez sellado empezamos oficialmente el
Carros a las 12h. La etapa del día nos tenia que llevar al refugio de Saboredo,
el refugio mas íntimo y pequeño del recorrido. Pasando previamente por Amitges,
por un camino ampliamente frecuentado y por una palas de nieve sorpresivas
(sobretodo en el coll de la Ratera). La presencia de la nieve nos obligó a
llevar crampones pero al final no fue necesario, ya que pese a la gran cantidad
de nieve, las trazas estaban muy bien realizadas e incluso facilitaba la
progresión por las pedreras. En total, gastamos 4 horas en total. En Saboredo
genial, la mejor cena de todas sin lugar a dudas gracias al guarda, un 10.
El segundo día la ruta nos debía llevar al refugio de
Restanca. Hay que decir que este refugio está cogido con pinzas en la ruta
Carros de foc pues se puede evitar e ir directamente a Ventosa i Calvell, pero
si he de decir que la ruta era muy bonita, eso si, desnivel muy fuerte de
bajada y al día siguiente de subida (único punto de la ruta en el que repetimos
el kismo camino de ida y vuelta, se puede evitar epro el guarda nos dijo que
estaba mal por la nieve).
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Estanys cerca del refugio de Colomers |
La ruta la cubrimos en 5.30h pasando por el nuevo
refugio de Colomers (¿qué pasó con el antiguo?). El recorrido nos permitió ver
la primera y única nutria. El ver pocos animales salvajes nos sorprendió
negativamente. En esta ruta se pasa por una antigua mina que se utilizaba para
canalizar agua, creo. Paisajes muy bien trabajados y ruta cómoda en progresión.
En Restanca, buen ambiente y un trato muy amable y cercano por parte del
guarda, otro 10.
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Circo de Colomers |
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Collado del Puerto de Caldes |
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Coll de Oelhacrestada |
El tercer día empezó a las 7.45h deshaciendo la ruta hasta
el coll de Oelhacrestada, en donde el Montardo queda a unos 45 minutos. No lo
realizamos ya que este día tenía que ser el mas duro, nos teníamos que
enfrentar con el mitificado coll de Contraix, punto mas alto de la ruta con
2.745 metros. La verdad es que hasta Ventosa i Calvell, la ruta es bastante
cómoda y desde este refugio hasta arriba del Contraix, la subida es progresiva,
muy bonita visualmente y divertida en puntos intermedios en que se ha de
superar caos de bloques. El final, resbaladizo, pero las vistas posteriores, de
lo mejor de Carros.
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Bajando en dirección Ventosa i Calvell desde Colomers |
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Refugio Ventosa i Calvell con el Coll de Contraix al fondo |
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Vistas desde el coll de Contraix |
Para bajar, unos compañeros bajaron con los pantalones
impermeables, yo medio esquiando y jugándomela (si, me caí una vez jeje).
Desde la bajada hasta el refugio Estany
Llong es brutal, casi 1000 metros de desnivel! Llegamos al refugio (a las 15h)
casi lloviendo y la masificación se hizo patente (era sábado). El guarda no
parece disfrutar del trabajo y a parte de tener un trato poco amable me comentó
que no entendía como tanta gente dormía en el refugio habiendo tanta montaña
alrededor...curioso. La peor noche o mejor dicho la única en la que no
estuvimos a gusto (lo malo es que es casi una parada obligatoria por la ruta, difícil
evitar este refugio pues la distancia a los otros refugios es muy grande).
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Bajada del Coll de Contraix, muy vertical pero "esquiable" |
El cuarto día fue bastante duro para mi ya que entre el
calor y la mala noche que pasé (una mujer dio un grito de miedo como en las
películas que despertó a toda la montaña) no cogía el ritmo y sufrí un poco. La
ruta, que iniciamos a las 8.00h se hizo larga hasta el refugio de Colomina, el
mas alto de la ruta y con unas vistas espectaculares (lástima no haber pasado
noche allí). De aquí, y tras dos collados cortos pero muy verticales ya
encaramos la ruta hacia el refugio de Josep María Blanch, al que llegamos a las
16h y que goza de la mejor localización de todos los refugios, en un saliente
del lago, lugar que le da una estampa inmejorable. Hay que decir que el
ambiente no era muy auténtico porque habían grupos que subieron con taxi 4x4 y
le quitaban un cierto carácter de refugio de montaña (parecía un hotel), pero
el trato recibido y la comodidad de las instalaciones hicieron que pasáramos
una muy buena velada.
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El julio atípico se reflejaba en lagos congelados como en Abril |
El quinto y último
día lo afrontábamos con prisa ya que queríamos llegar a la tienda de Espot para
que nos dieran la súper camiseta antes de que cerrara. Esto hizo que el ritmo
del día fuera alto. La salida del refugio a las 7.45h no fue fácil, ya que cada
persona con la que hablamos nos dijo una ruta diferente, tampoco seguimos el
GPS con lo que al final acabamos sin hitos y a la aventura hasta que
recuperamos la ruta gracias a la orientación de Isa con el mapa. Después de un
collado muy bonito, bajamos progresivamente por una zona llena de riachuelos
que le confiere el autentico aspecto de Aiguestortes, riachuelos diseminados
por un valle abierto y con Els Encantats de telón de fondo. Llegamos a las 12h
a Mallafré con lo que en principio acababa el Carros, pero....aun faltaba la
tienda...no quisimos coger el taxi y según indicaciones, creímos que podríamos
bajar todo en 1h. Sí, lo hicimos, pero corriendo como locos pues la tienda
cerraba a las 13.00h. Me gustaría algo de reflexión a la organización de Carros
en este aspecto. La chica de la tienda, al llegar, nos comentó que cerraba a
las 14h, pero en la web no pone eso...un despropósito, la verdad, el estrés que
sentí por llegar fue alto, ya que si encontraba la tienda cerrada tenía que
esperar hasta las 16.30h.
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Refugio J.M. Blanch en el centro de la imagen |
Como conclusión decir que esta ruta es muy recomendable, muy
bonita y te exige lo que quieras exigirte. La gente que te encuentras en el
camino son muy agradables y en los refugios puedes conocer a mucha gente con
historias interesantes que escuchar. Los guardas son atentos y te ayudan en lo
que necesitas. La ruta fue en un julio atípico por la gran cantidad de nieve
que encontramos, pero que creemos que nos ayudó mas que perjudicó, sobretodo
por los tramos de caos de piedras, mas agradables bajo las trazas de nieve. En
total calculamos unas 32h en total y ya tenemos la camiseta del Carros, ¡edición
2013! La próxima vez que la haga, seguramente la haremos por el sentido
contrario (ojo la subida por el otro lado del Contraix) e intentaremos dormir
en los refugios que no vinimos en esta edición. Mi recomendación alternativa en
4 días tras hacer la ruta seria: Restanca – Saboredo - Josep MªBlanch - Estanc
Llonch - Restanca
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Final del Carros con Mallafré de colofón |
Me encaaaanta !! Buena aventura oscuro Edu! ;)
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