viernes, 1 de junio de 2012

Cresta Urquiza-Olmo y Ferrata Feliz Navidad

Cepe y yo la teníamos entre ceja y ceja; aprovechando que él tenía fiesta jueves y viernes nos fuimos el miércoles noche para amanecer junto a la ermita de la Pertusa.

Nuestra idea para evitarnos más kilómetros de coche era cruzar Cataluña-Aragón a nado y acceder al inicio de la cresta.

Nos levantamos a las 8.30, desayunamos, nos preparamos todo y empezamos a bajar por el camino que nos lleva hasta el inicio de la ferrata Cast Urquiza-Olmo, que un poco más abajo se encuentra el agua.
Al llegar al lado del agua, hinchamos una barca que teníamos en el club para hacer espeleología para poder poner todo el material encima y no mojarlo.

Después cuando me dispongo a ponerme el neopreno el Cepe se queda todo loco porque a él no se le había ocurrido el traérselo así que le tocaba cruzárselo a pelo.
Mi sorpresa fue cuando el agua no estaba nada fría y me arrepentí de haber cargado con el neopreno.
Bueno llegamos a la base de la cresta. El primer largo es un 6a así que le tocó el turno a Cepe que va más suelto que yo en ese grado.
Una vez arriba es mi turno, es una escalada con una roca estupenda, super aderente, y tienes que ir buscando las manos para ir progresando.

En general toda la cresta está muy bien equipada con Parabolts. Estan en los sitios clave. Para los rápeles todo instalado con doble cabecera de parabolts con cadena y anilla. La cresta se supera con 14 largos de diferentes longitudes y 7 rápeles.

 Durante la cresta vas superando diversas agujas.


Un largo muy estético es el 6º donde despues de un rapel, tienes que ir progresando cerca de una cresta muy afilada.



Después de unos largos, llegamos a dos rápeles consecutivos de 10 y 30 dentro de una grieta muy bonita y ademas con la calor que daba, dentro de ella se estaba muy fresquito. Tenía el recuerdo de estar dentro de una cueva de pirineo.


Posterior al rápel, solo faltaban 4 largos, los cuales eran algunos muy bonitos pero tambien muy faciles de grado.







 El ultimo largo es un puro tramite que se sube entre pequeños bloques y maleza, que buscando encontraremos 3 seguros que nos conducen a la recompensa.
El bote estanco con el libro de registro dentro. Le escribimos 4 cosillas a Joaquín.
 Sin perder tiempo nos tocaba hacer todo el camino de aprochimacion a la cresta, pero como nosotros lo hicimos al reves, era nuestro retorno. Pasamos por una pequeña cueva con una virgen esculpida en madera.
 El paso del coscorrón.
El avenc de la Carmela que segun fuentes en Internet es una grieta de unos 75 metros, pero salia un aire muy frio y fuerte como si de un gran sistema fuese.

Y ya por fin llegamos al ansioso agua. Entre lo sofocados que íbamos con la calor y la experiencia de la ida, decidí no ponerme el neopreno, y BINGO. Que lujazo de agua.



















Al día siguiente por la mañana a las 8 de la mañana salimos en dirección a la ferrata FELIZ NAVIDAD. Seria mi segunda vez y para Cepe su primera.
En este caso para mi, las segundas partes son mejores que las primeras. La primera vez tuve que hacer bastantes descansos y esta vez, aunque estábamos cansados de la paliza de la cresta, solo tuvimos que hacer un descanso en el primer tramo.
Primer tramo de estacas y su espectacular techo de salida de tramo:

Posteriormente los péndulos: 



Por último el garrafal techo que pone fin a esta corta pero intensa ferrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario