El día 2, nos levantamos y hicimos dos grupos. Unos se iban a visitar a una amiga y después a la tarde a localizar la entrada y salida de la travesía del siguiente día. Los otros queríamos hacer la Torca del Carlista, pero al llegar a ella, estaba lloviendo bastante así que decidimos abortar y visitar la cavidad turística Pozalagua.
Compartimos la visita con un grupo de espeles valencianos y a la salida de la visita nos encontramos con Pedrito con colegas suyos y después a gente del UEC de Tortosa. Se notaba que era el día de descanso.
Después de esto, nos fuimos nosotros a localizar las bocas de entrada de la travesía del día siguiente ya que nos encontrábamos más cerca que nuestro compañeros y ellos irían al camping Castro para montar tiendas.
La travesía de Buena Bortal está dentro del SISTEMA ATXURIAGA con 27 Km desarrollo y casi 500 de profundidad.
Cuando me enteré de su existencia, había una nota publicada en diferentes webs informando de que unos anclajes químicos en el último P90 estaban inutilizados y que no se recomendaba la realización de la travesía.
Después de hablar con gente del club de Burnia, dos semanas antes de SS, me dijeron que habían substituido el material defectuoso y que nosotros en principio estrenaríamos los nuevos anclajes.
Se tiene que hacer combinación de coches, pero como dos compañeros no vinieron, nos acompañaron con uno de los coches al parking superior y el otro lo dejamos en el inferior.
La aproximación fue cómoda y fácil gracias al track que encontré en wikiloc. Es un tramo de pista hasta llegar a un collado y después bajar a una vaguada donde se encuentran diferentes minas y una antigua presa de agua.
El track nos llevaba a una zona donde cerca habían dos o tres bocas de entrada, pero gracias a la descripción que llevábamos pudimos identificar cual de ellas era.
Nos cambiamos y nos metimos por la gran boca natural, donde creo que los mineros aprovechaban para extraer mineral de hierro en las galerías inferiores. Es una gran rampa de bloques, con mucho vapor de agua que dificultaba la visión para poder ir siguiendo los reflectantes y las fitas que se encuentran en toda la zona fósil, que gracias a estas puedes encontrar el camino correcto ya que es un autentico laberinto.
Nos encontramos un P3 y posteriormente un P17. Toda esta zona es todo un gran caos de bloques con salas de mediano tamaño. Una vez bajado este pozo, nos encontramos una rampa formada por coladas y gourgs llenos de agua, que descendemos y nos lleva al inicio de las grandes salas de la travesía.
Después de varios resaltes, llegamos a la sala del Vivac y al final de este, gracias a un rápel llegamos al pequeño paso conocido como la bocina. Este paso cuentan que lo encontraron por el ruido que hacía el viento al pasar por él, antes de ser desobstruido.
Una vez pasado, llegas al P55 con una instalación intermedia en -40 que te deja en el río Bortal.
Una vez aquí, seguimos el curso del río hasta llegar a un P10 que estaba a medio instalar (como nos informó el club). Tendríamos que haber bajado 3 metros, encontrarnos un pasamanos y un nuevo rápel. Aunque llevábamos cuerdas para abandonar allí, no vi los anclajes del pasamanos y opté por bajar hasta abajo mojándome un poco por la caída de la cascada y montar un guiado para mis compañeros.
Seguimos por la galería hasta que había que meterse en el río. Nos pusimos el neopreno, comimos algo y al agua pato.
Una vez en el río, seguimos por bellas zonas de techo bajo -galería de la “Cofradía de Mareantes”-, interrumpida por varios resaltes de tres a cinco metros equipados para doble cuerda. Nos encontraremos un afluente que te cae encina y llegamos al impresionante P90 que te deja en la sala Bortal.
Para acceder a la cabecera del P90 nos encontraremos un pasamanos y aquí me doy cuenta de los nuevos anclajes y de los viejos. Debido al tipo de roca que hay los químicos que habían puesto se salían por no fraguar bien la pasta en la roca y ahora lo han substituido por unas cabeceras de hasta 5 puntos unidos con cadenas a una anilla donde se rapela de un cono expansor tipo parabolt.
El P90 se divide en:
P10: Pequeña tirada hasta:
P40 (sin repisa), que hay unos químicos a la altura de los pies que te ayudan a salir. Este llega a una repisa.
P15. Pasamanos mitad en repisa, mitad aéreo.
P15. Pasamanos y descuelgue en una pequeña repisa desde donde vemos la tubería y presa utilizados en la mina para canalizar el agua.
P12. Te deja por fin en el suelo de la Sala Bortal.
Una vez en el suelo, hay que seguir refractantes por diferentes galerías con suelo arenoso y barroso, subir un par de cuerdas y saldremos por la Impensada.
Para descender al coche bajaremos por un plano inclinado por donde circulaban las vagonetas antiguamente y seguiremos por un sendero a la derecha que nos lleva hasta el coche.
Muy buena travesía y mejor descripción. Buen trabajo. Un abrazo!!
ResponderEliminar