lunes, 12 de diciembre de 2011

Pico Puigpedros (2914m)

El viernes día 9, el plan era subir al pico del Puigpedros des del Refugio de Malniu.
Una larga pista en buen estado, apta para cualquier vehiculo. Al llegar al parking el cobrador del frac nos hace pagar 3€/coche/día, precio simbólico para poder tener la pista en buen estado.

Salimos del refugio de Malniu, a 2.120 m. Dejamos a la derecha el Estany Sec que se encuentra medio helado y seguimos hasta llegar a un poste de madera en el cual se dividen los caminos. A la derecha por el Serrat de les Perdius Blanques hacia el Puig de les Molleres, y el segundo continúa por nuestra izquierda para adentramos en el Bosque de Corniols, siguiendo el G.R 11. El camino transcurre entre pino negro y abeto.

Pasada 1h 30’ llegamos al refugio de J.Folch i Girona a 2380m, en una gran llanura, donde ya encontramos nieve continua. Entramos en el refugio para reconocer su estado.
Atravesamos el río y ascendemos por nieve dura sin necesidad del uso de raquetas.

Llegamos a la Portella de Meranges (2.633m.), donde el viento nos obliga a abrigarnos.
Nos queda un repecho de 281m por la arista hasta el pico, y podemos observar a nuestros pies el Circ d’Engorgs. En este último tramo tenemos que estar atentos al encontrar pequeñas placas de hielo que nos obligan a usar el piolet.
Llegamos a la cima (2914m), fotos de rigor y zumbando para abajo para evitar el fuerte viento. Descenderemos por el lado contrario y también más corto.
Atravesamos una larga planicie llena de nieve y debajo del Pic de les Molleres del Puigpedros hacemos un alto para comer algo. Durante la bajada nos desorientamos una vez, pero en menos de 1 hora llegamos al refugio.