miércoles, 11 de mayo de 2011

Vertedero del Garraf (Valle de Joan)

El pasado miércoles día 4, hice una visita organizada del instituto al vertedero ya clausurado del Garraf junto con una ambientóloga que nos estuvo explicando un poco todos los trabajos que se están llevando a cabo y las dimensiones de éste.




A continuación, detallaré algunas curiosidades y datos de la visita.
1974- Año de inauguración.
2006 - Año de clausura.
Tiene alrededor de 22-28 millones de toneladas repartidas en 60 hectáreas.

Hay un total de algo más 200 metros de altura de residuos y cada año el residuo baja entre 20-30 cm al irse degradando la materia del interior.



Estructura del vertedero
En el fondo del valle, hay una capa de arcilla compactada y por las paredes del valle hormigón con una capa de vetún para dar impermeabilidad.

Cada 50 metros de basura se le ponían 3 metros de tierra para poder realizar trincheras.

Una vez clausurado, para su impermeabilización se ha puesto encima de los residuos: capa geotextil + gravas + PEHD (polietileno de alta densidad) + grava + PEHD + capa de tierra para su cultivo.

Como todo valle, tiene una inclinación y tiene una forma de embudo, para recoger todos los lixiviados que caen por gravedad hasta una piscina colectora y de aquí a la propia depuradora de la instalación.

Repartidos por todo el vertedero hay unos tubos que están clavados hasta el paquete de residuos que recogen todo el metano generado por el proceso anaeróbico (sin oxígeno) del vertedero, que estos son conducidos hasta la central transformadora en electricidad.

Planes de Restauración
La idea final de restauración es hacer un parque familiar. El proyecto estaba previsto acabarlo en el 2012 pero debido a la crisis se alargará.

Inicialmente se plantaron encinas y pinos autóctonos de la zona del Garraf, pero debido a las altas condiciones del terreno el único superviviente ha sido el pino.

Otro problema que tienen en la plantación de los árboles son los jabalís que se restriegan en los árboles recién plantados y los tiran al suelo.

Actualmente hay restaurado 1/3 parte del total del vertedero.

Recogida de Lixiviados y su tratamiento
Gracias a la gravedad, los lixiviados se van recogiendo en una piscina.

En esta primera foto se puede ver la capacidad de la piscina de lixiviados y en la segunda el gran volumen de lixiviado que cae por la manguera a ritmo continuo.De aquí a una depuradora que los tratan con lo siguientes pasos:






  • Filtración




  • Nitrificacion-Desnitrificación (la reacción es: amoniaco--> nitrito --> nitrato --> Nitrogeno atmosferico)




  • Reactor Biológico




  • Ultrafiltración



  • Ósmosi Inversa



Resultado de los procesos de depuración: Lixiviado - Después de la desnitrificación - final proceso.

5 comentarios:

  1. Todo muy bonito, pero lamentablemente los que hemos conocido y vivido todo el proceso sabemos que no ha sido así, en realidad ha sido una mierda tan grande como la que hay acumulada en el propio vertedero. Te recomiendo una lectura, "OLOR A PODRIT" de Pau Pérez. Puede que con ella te hagas una pequeña idea de la barrabasada que se hizo y de las mentiras que siguen contando, y encima adornándolo con el ecologismo.
    Francesc Rubinat

    ResponderEliminar
  2. Ya, se lo pregunte a la ambientologa sobre el tema de filtraciones y se hizo al principio la loca. Cuando le dije sobre la basura que salia por la surgencia de la Falconera y la contaminacion en las cuevas cercanas ya puso otra cara.
    Lo que me dijo fue que bueno, que eran tiempos pasados donde Paquito hizo lo que quiso y ni habia la cabeza que hay ahora ni los materiales impermeables de ahora y que no se puede hacer nada al respecto.
    Estoy contigo que es una mierda pero.... el daño ya esta hecho y no hay vuelta atras, solo esperar que en un futuro cuando habran nuevos abocadores se lo miren mas (que segun dicen si lo miran todo con mas lupa).

    Tambien te tengo que decir, que no estoy a favor pero si somos tan guarros que generamos tanta mierda, a algun lado tiene que ir esa mierda. :(
    Un saludo
    Christian

    ResponderEliminar
  3. Me ha servido de mucho muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en que generamos excesivos residuos, pero el tema está en como se gestionan.
    El problema de este país reside en que contaminar sale muy barato, las multas son meramente simbólicas, los políticos no se atreven a enfrentarse al problema, unas veces por no enfrentarse a las grandes multinacionales de las que siempre acaban chupando y otras por no perder votos del electorado por no ponerse serios en el tema de la recogida seleccionada. De que nos sirve que los ayuntamientos se gasten un pastón en contenedores de colorines si después el personal tira la basura donde le viene en gana y nadie los sanciona.
    Existe el modelo Suizo, que lo copien, es así de sencillo.
    Francesc Rubinat

    ResponderEliminar
  5. Ayer subí en bici hasta la barrera (que la han movido unos metros pero sigue estando). Mucho bla, bla, bla, que si parque familiar y NO SE PUEDE PASAR. Y el tipo con peto fluorescente de la susodicha, que si es una propiedad privadad, que no sabe si se abrirá la carretera algún día... Es lo de siempre, como está "lejos" de las zonas habitadas... pues "casi nadie" se acuerda.

    ResponderEliminar