miércoles, 1 de febrero de 2017

Via Inner - Serra de Carrànima (Abella la Conca)

Varias veces que he ido a escalar a las paredes que hay encima de Abella la Conca, como la Pepa, Mariquita Perez, Perduts, siempre había visto el tramo de pared de enfrente, hasta que un día mi gran amigo y compañero J. Solé me dijo que allí habían unas cuantas vías abiertas algunas por Remi y por él.
Así que este domingo pasado, engañe a Alfred para ir a hacer 20000 gossos, pero al final por la niebla matutina o porque tiene muchos pasos de A+ que a Alfred no le atraía mucho nos decidimos por esta otra.
En resumen, esta vía nos ha gustado mucho, quizá le falta que pase más gente para limpiarla un poco más ya que nos quedamos con alguna piedra en la mano y mira que la roca en general es espectacular, pero por la red no he visto ninguna entrada a parte en el blog del Asin.
Vía semiequipada, creo que como siempre hace Remi desde abajo, aunque nos sorprendió donde se encontraban algunos seguros (ya que algunos había que hacer el paso difícil antes de chapar); quizá el grado se me iba un poco de mis posibilidades y tuve que sufrir mas de la cuenta, aunque la recompensa fue enorme.
Zona: Pallars Jussa - Abella la Conca - Serra de Carrànima
Dificultad: 6a+/A1 (V+ obligado/A1)
Recorrido: 165 metros
Grado de exposición: Medio/alto
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts del 8, pitones y alguna baga en sabinas.
Material: 14 cintas exprés, juego aliens y camalots hasta el 3, juego de fisureros y bagas para naturales y sabinas.
Orientación: Sur
Valoración: Buena

Aproximación 15'
Desde Isona cogemos la L-511 y nos desviamos hacia Abella la Conca, un poco antes de llegar en una curva de 180º y justo pasado un pequeño puente, sale a la derecha una pista asfaltada con cartelito indicando Boixols.
Se convierte en pista de tierra en buenas condiciones y cogeremos todos los desvíos a la izquierda hasta llegar cerca de las paredes donde hay un par de rellanos a la izquierda para dejar coches.
Andando, seguiremos la pista hasta llegar a un sendero a derechas que sube hasta el pie de vía, donde podremos ver dos naturales en puente de roca visibles a escasos 3 metros los dos en horizontal.

Vía:
L1 (V+/6a) 50m: Este tramo es común para 20000 gossos también. Veremos dos puentes de roca que podremos coger los dos. Al poco nos tendremos que enfrentar a una secuencia de dos pasos que quizá es el 6a, pero esta bien protegido. Después ya por terreno fácil llegamos a la R desde dos parabolts en la base de la pared.

L2 (V+/A1) 45m: El inicio es muy bonito con pasos elegantes a la derecha para evitar el techo y bien protegidos. Poco a poco vamos subiendo hasta llegar una zona de A0 y nos encontraremos con una laja que podremos subir en babaresa, pero para llegar a ella primero habrá que hacer un único paso de A1 poniendo nosotros alguna pieza para progresar 2 metros en babaresa hasta encontrar otro Bolt y seguir en Ae. Llegamos a un paso que en Ae, es imposible llegar y hay que salir en libre de V+, es un único paso para poder chapar. Pasado esto, pasamos por una zona de bloques y siguiendo con tendencia a la izquierda llegaremos a la R de dos bolts.

L3 (6a+ o V+/A0) 30m: Aquí me pasé todo el largo resoplando, no por lo difícil sino por lo expuesto que era. Según reseña hay un pitón en este largo que yo creo que ha saltado, ya que hay un aleje muy largo sin posibilidad de meter ningún flotante 100% seguro y haciendo algún zic zac conseguí superar el aleje y coger el Bolt. Seguimos escalando pensando que lo malo ya ha pasado, hasta que nos situamos debajo de un techo muy liso que hay que superarlo por la izquierda y después derecha para coger el ultimo Bolt, antes de llegar a la R (bolt y natural). Hacemos un rápel de unos 25m hasta el collado donde encontramos la R3bis (2 bolts).

L4 (V+) 40m: Este largo por desgracia no pudimos hacerlo ya que se nos hacía tarde y tuvimos que abandonar mayon y rapelar 25m hasta la faja. Este largo tiene muy buena pinta, una fisura de arriba a abajo donde se debe de poder poner flotantes ya que solo hay 2 bolts en el largo.


Retorno
Rapelamos desde la última R hasta una faja que iremos bajando pegados a la pared y que después gira a la derecha con algún paso expuesto pero fácil o sino desde algún árbol se podrá hacer otro rápel hasta el suelo. En la reseña se ve muy fácil las flechas blancas indican los rápeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada