lunes, 21 de noviembre de 2016

Vía Chiricahua Roc - Roc de Benavent

Pasado el Coll de Comiols, aparece un franja de roca que llama la atención. Una vez de camino a Abella la Conca con J. Solé, me habló de la existencia de alguna vía en este trozo de conglomerado rodeado de grandes paredes de calcáreo.
Hace una semana, con la mirada puesta en escalar un par de días por Abella la Conca con Sergio y Edu, me acordé y busque por la red hasta encontrar esta magnifica vía totalmente parabolizada y con orientación Oeste, era perfecta para el dia de viaje.
Zona: Roc de Benavent - 
Dificultad: 6a+ (A0) (V+/A0 obligado)
Recorrido: 190 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y reuniones con anillas.
Material: 15 cintas exprés y estribos.
Orientación: Oeste
Valoración: Muy buena

FOTOS HECHAS CON MÓVIL EN BAJA RESOLUCIÓN


Aproximación
Circulando por la C1412B dirección Tremp, una vez pasado el Coll de Comiols, llegamos a Benavent. Una vez pasado el pueblo sale a nuestra derecha una pista y a los pocos metros un desvío que cogeremos a la izquierda (a la derecha llegaríamos al cementerio). Continuamos la pista andando o en coche un poco alto hasta llegar a la altura de la vía donde podremos dejar el coche al lado de la entrada de un campo de cultivo.
Nos meteremos por el campo de cultivo dirección a la pared y en seguido encontraremos un sendero que se adentra por el bosque hasta el pie de vía.

Vía:
L1 (6a) 35m: Los primeros metros resigue una lastra característica desde el mismo parking. Al principio es una fisura y poco a poco se hace mas ancha. Una vez encima de la lastra quedan unos pasos de placa finos.

L2 (6a/A0) 35m: Tirada de placa muy vertical y de canto fino, donde hay que trabajar muy bien. Suerte que venia Sergio y se la abrió sin uso de estribos, porque eran pasos muy duros incluso si la haces con estribo. En este largo tenia mis dudas de si el grado obligado es V+.

L3 (6a/A0) 25m: Salimos de la reunión superando una bauma con un paso de A0 (el paso en libre daba un poco de cosa por la repisa a la que podías picar). Sigue un bonito tramo en diagonal a izquierdas con pasos elegantes para después tirar a la derecha, hasta llegar a una nueva bauma que superada en A0 nos deja en la R.

L4 (6a+) 35m: Salida de bauma, donde invita a usar el estribo durante dos seguros. Después se sube sobre placa más agradecida. En este tramo más suave la roca esta recubierta de liquen y con roca a controlar. Llegaremos por la derecha de una gran bauma, donde hay un seguro en el techo y la R esta en el lado opuesto de la bauma.

L5 (6a) 30m: Salimos de la bauma por una bonita placa vertical y de pasos finos al principio. Después se vuelve más fácil pero con roca más rota hasta llegar a un bosque colgado, donde con ayuda de una cuerda podremos subir hasta la R en la pared.

L6 (6a+) 30m: Nos subimos por un árbol que nos permitirá coger la primera xapa y con algunos pasos atléticos y difíciles pero no obligados (se llega en A0) llegaremos a una zona más fácil hasta la cima.

Retorno
Caminaremos bordeando la pared dirección a Benavent, hasta encontrar una pista. Seguimos esta pista en la misma dirección, hasta encontrar en el borde de la pared unas fitas, donde tendría que haber unas cadenas inexistentes. Así que no hay mas remedio que bajar por donde se pueda cerca de los arbustos y hacer alguna desgrimpada. Un poco mas abajo si que encontraremos cuerdas fijas que poco a poco nos llevaran hasta los campos de cultivo.
Estos campos de cultivo a la izquierda en dirección al inicio de la vía y al coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario