lunes, 21 de noviembre de 2016

Vía Perduts - Abella de la Conca (sector Ajagudes)

Después de haber hecho ayer la via Chiricahua de camino a Abella de la Conca, hoy teníamos en mente hacer otra vía de esta zona, pero algo más difícil, pero al final como veíamos que ayer no íbamos del todo bien de cabeza, cuando las xapas alejaban, decidimos por una vía más fácil.

Esta vía abierta en 2013 por Remi Brescó, es un itinerario atractivo desde abajo, pero una vez escalada, puedo decir que tiene dos tramos bien diferenciados. Uno primero de 3 largos con roca quebradiza y de placa donde es imposible asegurar más de lo que hay (alejan un poco las xapas pero se hace bien sin pasar miedo), y que es de puro tramite para la segunda parte de cresta, donde se puede disfrutar mucho de un terreno de autoprotección. Solo encontraremos las R y algún que otro pitón y parabolt en pasos clave.

Zona: Abella la Conca - Sector Ajagudes
Dificultad: V+ obligado
Recorrido: 300 metros
Grado de exposición: Alto
Grado compromiso: Medio
Equipamiento: Parabolts, spits, pitones,algún puente de roca y algún fisurero.
Material: 10 cintas exprés, juego fisureros, juego camalots hasta el 3 (los grandes los podemos repetir y el 4 es recomendable pero no imprescindible) y bagas sabineras.
Orientación: Sur
Valoración: Buena
La vía está regulada por nidifican de pájaros, como pone en el cartel que hay cerca del pie de vía, del 16/02 al 31/08 ambos incluidos.

POCAS FOTOS Y DE MALA CALIDAD CON EL MÓVIL.
Aproximación
Un poco antes de llegar a Abella la Conca dejamos el coche en el lateral de la carretera. Ahora volvemos atrás y cogemos una carretera que va a la derecha en subida. En unos 300 metros aprox, llegaremos a pie de pared donde hay un sendero que sube a las paredes y con tendencia a la izquierda llegaremos al pie de vía con una flecha gravada en la pared..

Vía:
L1 (V+) 40m: Salimos desde la flecha picada en la roca y subiremos buscando el mejor terreno ya que está un poco rota toda la roca, primero en tendencia a la derecha y después a la izquierda hasta encontrar la R cerca de una sabina muy grande. Aquí hay una xapa con anilla para hacer un rápel corto para llegar al R2 (con dos Parabolts). En este tramo hay un puente de roca, un fisurero y 3 expansiones. Este largo se puede evitar llegando directamente al L2, subiendo por unas gradas un poco más a la izquierda del inicio de vía.

L2 (V) 45m: Subiremos por placa siguiendo las expansiones, ya que es imposible meter ninguna pieza extra. El terreno esta un poco roto. 4 expansiones.

L3 (V) 40m: Seguiremos con la tónica del largo anterior, una placa con roca a controlar, donde es imposible meter nada extra y habrá que ir siguiendo las xapas hasta llegar a la R (con un spit y podemos colocar un gran lazo a un bloque para reforzar). 6 expansiones en el largo.
Tendremos que hacer un cambio de Reunión andando unos 15 metros hasta el pie del siguiente largo con alguna expansión en la R.

L4 (IV) 50m: Ahora ya empieza la buena roca, donde habrá que autoprotegerte. Subiremos recto buscando diferentes placas hasta llegar a una repisa con un gran pitón y donde podremos reforzar con algún friend. Sino podemos subir un poco más hasta una sabina y hacer R aquí que es donde pone la reseña. Solo hay 2 fisureros y un pitón.
L5 (V) 35m: Saldremos en tendencia a la derecha a buscar un diedro con una amplia fisura donde podremos autoprotegernos con friends gordos (1, 2, 3 y 4). Cuando la fisura tienda a irse a la derecha, nosotros salimos recto donde hay un pitón y recto arriba hasta encontrar la R con un parabolts. Largo con un único pitón.

L6 (V-) 30m: Subiremos rectos hasta una sabina y iremos a la derecha por un diedro fácil de proteger y con el vacío a nuestros pies. En un momento el terreno invita a subir recto. Llegaremos a un spit en la cima como de una cima, que es donde está la R.

L7 (V+) 35m: Saldremos de la R por un tramo de cresta horizontal hasta que llegamos a un muro extraplomado pero protegido con un Parabolt. Yo aquí después de hacer un paso atlético decidí salir por la izquierda (aunque algún blog marca a la derecha), se puede proteger con un friend del 2 si salimos por la izquierda. Llegamos a una placa fácil hasta encontrarnos un Parabolt debajo de un techo muy a la izquierda, que da confusión de salir del techo por el lado contrario, pero la salida del techo se hace por el lado derecho muy aéreo. Se sigue un tramo fácil hasta llegar a la R, que yo xapo y sigo un poco más arriba para hacer R en un bloque en terreno más fácil para poder salir ya andando.

Retorno
Tendremos que seguir por la cresta unos 70 metros hasta la cima donde hay unas fitas y bajaremos hacia la derecha siguiendo unas fitas, hasta llegar a la R (un poco escondida), donde realizaremos un rápel de 35m o mejor usar las dos cuerdas de 60 para evitar desgrimpar unos cuantos pasos. Después coger el camino que nos dirige a Abella de la Conca y al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario