miércoles, 3 de junio de 2015

Via GEDE - Trompa del Elefant (Montserrat)

La vez que fui a hacer la vía Boy-Roca en la misma trompa del Elefant, unos compañeros se metieron en esta impresionante vía, desde entonces que le tengo el ojo echado aunque el equipamiento y el grado me echaba un poco para atrás. Está vez hice la propuesta a mi habitual compañero de cordada Cepe y fue todo muy bien aunque pasando algo de miedo en el primer y último largo. Vía re-equipada aunque no hubiera estado mal haber puesto alguna cosilla sobretodo en el último largo con mucha exposición.



Zona: Montserrat - Sant Benet
Dificultad: 6a/Ae (V/Ae obligado)
Recorrido: 160 metros
Grado de exposición: Medio/Alto
Grado compromiso: Bajo
EquipamientoVía parcialmente equipada con Parabolts y clavos. Reuniones de Parabolts.
Material: 14 cintas exprés, juego fisureros repitiendo grandes, juego friends, plaqueta recuperable, estribos y bagas para sabinas.
Orientación: Sur
Valoración: Buena

Aproximación
Salimos del Monasterio y cogemos el camino que sube a Sant Jeronimo pasando por el Pas dels Francesos hasta llegar al Pla de Santa Anna. Nosotros hicimos una vía que sube hasta este punto, El Cami de l'Alsina, pero solo hicimos el segundo tramo, muy bonito sobre buena roca. Llegamos al camino que nos llevara hasta el refugio de Sant Benet.

Un poco antes de llegar al refugio cogemos una senda a la derecha que pasa por un pórtico de piedra y a los pocos metros hay un ramal que cogeremos el de la izquierda que va subiendo en zic zacs dirección a la ermita de Sant Salvador, hasta llegar a una curva a izquierdas que se aprecia el inicio de la vía.

Vía:
L1 (III+) 30m: Tirada limpia de equipamiento fijo, fácil pero muy expuesto, si buscamos bien podremos meter algún friend en algún hueco como hicimos nosotros, pero casi llegando a la reunión. La reunión se encuentra justo debajo de donde empieza la fisura de la trompa.
L2 (V) 15m: Subimos recto por el diedro, y a los pocos metros cogemos el único parabolt de la tirada, después podremos coger un clavo y proteger con friends. La vía va por la izquierda de la lastra.
L3 (V+/A0) 25m: Largo muy bien protegido con parabolts bastante cercanos y que podremos completar con flotantes en la fisura, la roca es bastante buena excepto al principio que resbala un poco. En el tramo final esta el tramo de 6a, pero se puede hacer en A0 en los pitones que hay o poniendo algún flotante en la fisura.

L4 (A1e y IV) 20m: Saldremos por la derecha en flanqueo en técnica de artificial unos 5 pasos sin mucha dificultad ya que están bastante cerca los seguros. En este tramo empieza a haber un ambientazo. El ultimo tramo se escala en diedro pudiendo proteger con algún flotante hasta llegar al bosque colgado donde podremos enlazar un arbolillo y hacer reunión al final del bosque en alguno de los árboles que veamos más fiables (alguno se mueve un poco....).

L5 (V+/A1) 35m: Tenemos que subir recto por el diedro, pero es muy duro, así que recurro a meter 3 fisureros lo más juntos posibles para proteger el factor 2 y subir con estribo hasta alcanzar una patata y un clavo que te facilita salir en libre de la parte dura del diedro. Después hay que ir progresando por la fisura equipando al gusto donde los fisus y los friends entran muy bien y. La tirada a parte de algún clavo no hay ningún parabolt en todo el largo. Cuando la fisura se acaba esta la reunión a la izquierda.

L6 (IV) 30m: Salimos de la reunión con tendencia a la izquierda y después progresar por donde veamos más fácil o por donde veamos de poder auto protegernos, ya que es una tirada sin ningún anclaje fijo y sin fisuras. Nosotros hicimos los 30 metros a pelo.

Retorno
Desgrimpamos unos metros por la cara contraria con cuidado ya que es un poco comprometido. Lo mas sensato es que baje el primero con cuerda desde algún anclaje fijo y que el segundo baje ayudado del de abajo.

Después cogemos una canal que iremos bajando por una serie de rampas que nos llevan hasta el refugio de Sant Salvador y de aquí a Sant Benet.

1 comentario:

  1. yeeeeeh jajaja no sé com acabo de trobar això!
    Quins records llegir la via, a nosaltres també ens va encantar! L'últim llarg el vam fer en tendència a la dreta i per allà sí que trobes algun seguro de la boy roca!
    I com mola fer vies clàssiques d'aquestes!?
    Apa salut i gràcies per les fotos i la paciència d'aquell dia jajaja

    ResponderEliminar