lunes, 27 de julio de 2015

Via Xelo Bam - Roca Narieda

Hacia tiempo que de camino a Andorra veía esta inmensa pared y un día hablando con Cepe me describió una vía que iba a hacer con su tío una vez pero no se acordaba del nombre, hasta que un día rebuscando por Internet vi la reseña y le dije a Cepe: No será la Aresta Xelo Bam?? Y tardamos unas semanas en cuadrar nuestras apretadas agendas laborales y proponer este día.

La vía no tiene adjetivos, nos ha encantado aunque si hay que ponerle alguna pega tiene en medio de la pared dos largos de transición, pero la roca en general es perfecta, muy bien equipada para no pasar miedo (excepto en el 4º largo de V+ que podría haber estado bien un parabolt en el paso clave). Aunque parezca que sea cara norte, le da el sol como nos paso a nosotros en los últimos largos y retorno y lo pasamos francamente mal, así que creo recomendar mejor en primavera avanzada o otoño temprano.

Zona: Roca Narieda
Dificultad: V+/Ae
Recorrido: 430 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Re- equipado con Parabolts, pitones y naturales.
Material: 20 cintas exprés, estribos, friends, fisureros y bagas para naturales
Orientación: Noroeste
Valoración: Muy buena
Aproximación
Antes de llegar a Organya viniendo de Oliana, encontraremos desvío a Figols, y antes de entrar en esta población y en una curva a izquierda sale pista aguantada con grandes bloques (ya lo entenderéis cuando lo veáis) que en unos 300m llega a una valla donde cabe un coche. Aquí es el Parking.

Ahora habrá que coger la pista de la valla y en la segunda curva de 180º a izquierdas, sale un sendero en subida que flanqueo por encima de una repisa en dirección a la vía.

Vía:
L1 (V) 45m: Va por el espolón hasta un pequeño techo bien asegurado y con buenos cantos. Después por roca un poco mas rota pero bien protegido.

L2 (V) 20m: Sale por un diedro a la izquierda para continuar con otro más atlético y con una salida rara. Se puede reforzar con algún natural.

L3 (V) 50m: Se sale por la derecha, se puede proteger con un fisurero pequeño el paso hasta encontrarte una buena mano arriba. Después recto arriba por terreno fácil.

L4 (V+) 30m: Salida por un diedro algo difícil de V+ y después recto arriba por placa hasta cazar un parabolt y un clavo juntos, aquí yo fui a buscar el diedro de la derecha por terreno más fácil, porque recto lo vi muy duro.

L5 (II) 35m: Travesía hasta llegar a la reunión debajo de una bonita placa.

L6 (IV) 50m: Placa de adherencia tumbada donde hay que proteger al gusto, creo recordar que no había casi nada en la pared, pero se protegía muy bien con naturales y flotantes. Se hace reunión en algún árbol arriba.

L7 (III) 40m: Travesía de transfer hasta llegar a la base del siguiente contrafuerte, debajo de un diedro. Nos encontraremos con algún parabolt por el camino que marca el camino a seguir.

L8 (6a) 30m: Diedro a equipar, solo hay un clavo ruinoso en el paso clave, creo que podrían haberlo substituido por un parabolt, justo en el clavo hay que hacer un paso a la derecha y ya por terreno facil hasta la reunión.

L9 (A1/V+) 35m: Los primeros metros se hacen en libre y después toca sacar estribos para ir chapando parabolts y clavos. Hay un clavo que daba miedo y preferí meter un friend y hacer un paso de friend. Mas arriba hay otro pitón que esta clavado entre pared y una raíz, yo no la moví pero Cepe lo arrancó con susto incluido, así que ya no hay pitón, pero había otro muy cerca o sino se podía poner un friend.
Llegando a la reunión hay que poner los dos últimos seguros un natural y un fisurero.

L10 (V) 35m: Sale por dos clavos a la derecha y va a buscar el diedro que va de derecha a izquierda, hasta encontrar un Bolt y recto arriba fácil hasta reunión.

L11 (III) 40m: Sale recto arriba pasando por diedros y placas fáciles.

L12 (III) 30m: Igual que la anterior, hasta encontrar la reunión al lado de un arbolillo.

Retorno 1h y algo
Una vez en la ultima reunión seguiremos recto arriba por un sendero poco marcado buscando fitas que nos llevara con tendencia a la izquierda y arriba hasta unos llanos. El camino resigue de cerca la pared de la cara norte. Encontraremos una gran fita en los llanos y un camino ahora mucho mas marcado que primero baja hasta el fondo de una pequeña valle para volver a subirla y posteriormente por un sendero en zic zacs que nos conducirá hasta la pista de la aproximación que solo habrá que seguirla hasta el coche.


Refrescante era la idea de pegarse un chapuzón en el río. Se puede apreciar el antes y el después de esa refrescante idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario