jueves, 28 de mayo de 2015

Córcega DIA 6. Ruisseau de Cardiccia o Richjusa

Para 3 del grupo iba a ser su último barranco, ya que por la noche cogían el ferry, tres más nos quedábamos unos cuantos días más. No sabíamos que barranco hacer para que no se nos echará encima el día y no perder el ferry, pero este barranco tenía muy buenas criticas y teníamos que hacerlo, así que tocó madrugar para ir tranquilos.

Barranco con agua muy fría y con agua verde transparente, muy divertido, lleno de toboganes, saltos y una última zona encajonada muy bonita. Hay un paso comprometido casi al final que es una Goulette (zona estrecha) que con mucho caudal da problemas.

RICHJUSA O CARDICCIA
Acceso y aproximación 1h 15'
Cogeremos la N193 de Ajaccio dirección Bastia, hasta llegar a Bocognano. A mitad del pueblo un desvío a la izquierda en dirección Busso, pasaremos por debajo de la nueva autovia. A los 1000m coger un nuevo desvío a la izquierda dirección Richiusa Moulin, hasta que lleguemos cerca del río y un cartel informativo de crecidas en el cañón. Aquí dejaremos el coche.

En el cartel sale una senda que cruzara en pocos metros el río y seguiremos por el sendero muy marcado en ligero ascenso en dirección al final de nuestro barranco en unos minutos, donde encontraremos un puente des del que podremos evaluar el caudal.
Tras cruzar el puente el sendero se inclina y en zic-zac iremos subiendo metros y nos hará sudar. El camino irá llaneando bordeando el barranco y poco a poco nos iremos acercando al río.

Descenso 2h 30'
Después de algún resalte que no recuerde si se podía saltar o no, llegamos al primer obstáculo importante C13. Este se puede rapelar hasta la mitad y hacer un T5 por el lado izquierdo o desde lo alto de la cabecera, nosotros pudimos saltar a la poza S15.

Varios resaltes y un nuevo S4 o subiendo por la derecha hacemos un S6.

T7 con recepción agitada que te daba alguna vuelta.

Una corta excursión de 10' nos deja en un T13

T6 donde nos pegamos unas buenas risas gracias a Esther (en el vídeo montaje se puede apreciar el tobogán donde se le cae el casco y le cuesta salir debido al suelo resbaladizo y la fuerza del agua).

S5, T2 y llegamos a una C12.


Después de un resalte, tenemos un T10 muy largo y bonito.

S4 y tenemos que montar un pasamanos para poder acercarnos a la cabecera del C5 que se puede saltar lejos (debajo hay piedra) o nosotros probamos sin querer hacer tobogán lanzadera (creo que solo se puede hacer gracias al caudal alto que teníamos).

Llegamos a la zona escavada de altas paredes y donde se encuentra la Goulette, tendremos que hacer un rápel de 15 metros hasta una repisa a la izquierda.

Desde aquí podremos realizar un S4 (saltando lejos).

Una desgrimpada después de la gran badina, nos llevará hasta el final del descenso.

Retorno 20'
Podemos seguir descendiendo por el río hasta el puente de la aproximación, o bien coger un sendero por la derecha con marcas que también nos llevará hasta cerca del puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario