miércoles, 21 de abril de 2010

Expedición Ucrania 3ª Parte (Continuación)

Nuestra marcha era frenética (para variar) y después de pasar algunas galerías con lagos, llegamos a galería seca, donde el avance era aún más rápido.

Después de casi 2 horas del último campamento, llegamos a uno de los tantos desvíos de la cueva, y todos dejamos los petates en el suelo, porque el local nos iba a enseñar alguno de los rincones más bonitos de la cueva, con más concentración de cristales y cristalizaciones.

En estas galerías nos quedamos sorprendidos por los grandes cristales que se encontraban en las paredes, algunos de hasta un dedo de grande. Íbamos avanzando por las galerías y parecía una discoteca, todas las paredes estaban rebozadas de cristales y más cristales que se iban iluminando a nuestro paso.


Llegamos a una sala donde había micro cristalizaciones de yeso, agujas de yeso y hasta una bola con cristalizaciones en forma de aguja (como si fuera un erizo de mar).

En este momento mientras hacíamos fotos, Andriy aprovechó para sacar una botella de cava que había cargado durante todo el camino, y celebrar el cumpleaños de Joan que cumplía 33 años.

Una vez visitada toda esta zona, deshicimos el camino hecho hasta donde se encontraban las sacas y en 15 minutos llegábamos a nuestro destino, el 3er campamento después de 5 horas de viaje.

Como en los otros campamentos, había una mesa de piedra y barro en la que se fueron sentando todos, pero a Joan y a mi nos llamaba la atención otra cosa; las paredes de alrededor de la sala del campamento. Los grupos espeleológicos que venían, se entretenían a hacer figuras de barro con los lugares de procedencia y la fecha: USA, Budapest, Italia, Cuba, entre muchos otros.

A Joan y a mi no nos faltó tiempo para dejar nuestra huella, y pusimos el nombre de Barcelona, la fecha y un intento de Sagrada Familia. Juzgar vosotros mismos de nuestro arte, y escribir una nota en los comentarios, no seáis muy duros y pensar que tuvimos que hacerlo muy deprisa.

Una vez acabamos la obra de arte, comimos todos sentados alrededor de la mesa, un poco de chocolate blanco, queso y una barrita energética, y emprendimos el camino de vuelta. El agua escaseaba, ya que solo habíamos entrado nuestros 3 litros de agua que tuvimos que repartir entre 7 personas porque el resto no había entrado nada, así que no tuvimos otro remedio que beber de los lagos, con el miedo de pillar unas buenas cagarrinas.

El regreso hasta el 2º campamento se nos hizo muy rápido, pero lo duro venía ahora con las galerías inundadas que teníamos que hacer las oposiciones. El cansancio ya se notaba en todos nosotros excepto en los locales. Al llegar al paso más ancho donde los bajitos tenían que subir unos metros hacia arriba para buscar una zona más estrecha donde poder hacer oposición, el Joan subió más de la cuenta y todos temíamos su chapuzón, pero con un poco de ayuda pudo bajar sin problemas.

Poco a poco fuimos llegando hasta el pozo de metal con escaleras por donde se accede a la cueva, y ya notábamos el frío del exterior. Subimos por las escaleras y nos encontramos en la fría noche.

Nos cambiamos todos y cuando el Papa quiso encender el coche, éste no arrancaba.
Le dieron a la manivela como los coches antiguos y estuvieron mirando por el motor, pero nada.
Por suerte, vino un 4x4 que venía a buscar a alguno de los locales de dentro de la cueva, y la solución fue enganchar el Papamóvil y remolcarlo para arrancarlo.

Después de dos intentos el coche se encendió y pudimos volver a la casa del Doctor. El viaje de vuelta fue divertido, por un lado había una espesa niebla además, el coche tenía que estar todo el rato con una marcha puesta y acelerándolo, sino se paraba.

Al llegar a casa del Doctor, nos ofrecieron la primera ducha desde que llegamos de viaje, la forma de calentar agua era con una estufa de leña.

Cenamos muy bien, todos teníamos muy buen apetito. Después nos quedamos hablando en la cocina mientras nos bebimos una botella entera de Grlinka entre Joan, Marc, Svitlana, Andriy y yo, para celebrar otra vez el cumpleaños de Joan que cumplía 33 años.

Continuará…   Para ir a la Introducción con todos los enlaces de las Partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario