lunes, 24 de julio de 2017

Via Interactiva a Aguja Pondiellos (3015m) y Garmo Negro (3051m)

Hacia cosa de medio año que me enteré de la existencia de esta llamativa vía de escalada alpina semi equipada que subía hasta lo más alto de la Aguja Pondiellos y cerca de este el Garmo Negro.
Hace unas semanas tenía 5 días de fiesta y hicimos el planteamiento de ir con Lau, pero la meteo nos hizo una mala pasada y nos tuvimos que quedar en casa todos los días.
Este fin de semana pasado la meteo era bastante buena y decidimos intentarlo.

TRACK (Sin hacer toda la cresta)
Abierta por: Julio Benedé, Domingo Esteban y Luis Royo en Agosto de 1998 y de 1999
Zona: Baños de Panticosa
Dificultad: Dificil Superior (V-)
Desnivel: 400 metros
Recorrido: 600 metros en 13 largos (aunque se pueden enlazar algunos y en ensamble)
Grado de exposición: Alto
Grado compromiso: Medio
Roca: Granito compacto excepto en el largo 3.
Equipamiento: Parabolts en reuniones (marcas naranjas) y algun pitón.
Material: 8 cintas exprés, juego friends del 0.3 al 3 Camalot, fisureros y aros de cinta largos.
Orientación: Sureste
Valoración: Buena
Llegamos el viernes a Baños de Panticosa, nos preparamos las mochilas para poder madrugar e intentar salir a andar sobre las 6am, pero cosas de los cambios horarios del curro, no me enteré del despertador y nos levantamos a las 7. MOLT MALAMENT, ya tocaba correr.


Aproximación
Salimos de Baños de Panticosa en dirección al Garmo Negro, hay varios caminos, nosotros cogimos el que se va desviando mas a la derecha para después hacer flanqueo a izquierda y en seguida la arista es visible y solo habrá que ir a buscar el pie del espolón y veremos las marcas naranjas señalando las dos primeras opciones a escoger, diedro o espolón.

Vía:
L1 (III) 40m: Largo fácil donde poco se puede poner porque la fisura o es muy ancha o es ciega.

L2 (IV) 40m: Bonito largo de diedro donde se puede proteger bien con friends grandes y 2 puentes de roca.

L3 (III o V) 50m: Nosotros fuimos por el III por ir rápidos, pero la roca es malísima, así que puede que merezca la pena apretar en el diedro y no tener un susto.
L4 (IV+) 30m: Salida vertical pero se protege bien y después fácil hasta la siguiente reunión.
L5 y L6 (II) 25+50m: Puro tramite de fácil grimpada donde se puede ir en ensamble.

L7 (II y IV+)  50m: Se puede seguir en ensamble el largo anterior hasta debajo del diedro donde hay un parabolt para poder hacer reunión. El paso difícil está protegido con un pitón. Tenemos que hacer cambio de reunión con un pitón y parabolt.

L8 (IV) 35m: Corto muro vertical fácil de proteger y bonita arista hasta la reunión de dos parabolts distanciados.
L9 (V-) 40m: Muro vertical protegido con un pitón pero habrá que proteger con friends para ahorrarnos un posible coscorrón. Después es fácil hasta llegar a una aguja donde hacer reunión.


Ahora nos toca una zona de brechas donde se puede ir en ensamble hasta elegir alguna de las 3 R10 dependiendo del largo que queramos hacer.

Nosotros aquí subimos que abandonar por falta de tiempo, una pena porque viene un muro vertical que desde abajo tenia muy buena pinta, pero bueno el futuro dirá si volveré a esta vía.
El escape es una terrible tartera descompuesta donde tuvimos que progresar encordados aun hasta llegar a la arista cimera de la propia aguja de Pondiellos. (3015m)

Retorno
Bajamos al collado entre la Aguja y el Garmo Negro y ahora hay que hacer una grimpada por la zona roja a la izquierda de la beta blanca, es una grimpada fácil pero muy expuesta. Llegaremos al Garmo Negro en pocos minutos.

Ahora ya bajamos por el lado contrario siguiendo el marcado camino y sin ninguna perdida bajar hasta el Balneario que vemos en todo momento muy muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario