jueves, 15 de septiembre de 2016

Cresta de Alba o 15 Gendarmes

Ya hacia unos cuantos años que con Cepe, mi inseparable compañero de aventuras varias, queríamos realizar esta cresta, una de las grandes crestas del Pirineo. Muchas veces la teníamos ahí al lado cuando hacíamos la travesía espeleológica de Alba, tan cerca, pero tan lejos debido a los diferentes horarios y a la dificultad de coincidir 2 días y que la meteo fuera favorable.

Al final los pasados días 5-6 de septiembre, con mi mono después de unas largas vacaciones de "relax" y de poca montaña, hablando con Cepe me dijo que tenia toda la semana de vacaciones y encima había anticiclón. La propuesta no tardó en salir de mi boca y la confirmación tampoco de la suya. Como siempre hablamos de los preparativos y salimos para allí con un horario un poco extraño.


Aliamos a las 18h de Barcelona debido a una visita en el medico y que Cepe había tenido guardia de 24h y tenia que descansar. Llegamos a las 22h a Baños de Benasque y empezamos a andar con frontales por el camino que ya conocía a la perfección por las repetidas subidas para hacer la travesía de Alba.

La idea era llegar hasta el Ibón Inferior de Alba, que era la parte conocida y que ademas sabía que era un buen sitio para hacer vi-vac y nos quitábamos 1h 30' de camino, llegando a las 00 y nos pusimos a cenar algo y a preparar el vi-vac.

Como ya se sabe, de noche todos los gatos son pardos y nos aposentamos en un supuesto "súper vi-vac", pero a la mañana siguiente nos daríamos cuenta que el supuesto súper vi-vac lo teniamos 5 metros por encima nuestro detrás de unas piedras.
Nos levantamos a las 7 después de dormir unas 6h y nos pusimos a hacer la aproximación hasta la brecha de Alba que conecta el valle de Alba con el de Cregueña. Pasamos cerca del Ibón superior de Alba por el camino normal que sube al Pico de Alba y en un momento hay unas fitas que nos dirigen a la Brecha.

Eran las 9.15 cuando con los trastos puestos empezábamos a escalar.

Había leído en algún blog que el primer gendarme se puede hacer sin dificultad y se suele hacer a pelo, pero cual fue mi sorpresa, cuando decido ir delante y que el paso era aéreo. Reculo y nos encordamos. Supero el paso aéreo y otra sorpresa, paso muy vertical con un pitón al lado y difícil de superar. Reculo un poco y me pongo los gatos (ya no me los sacaría hasta llegar creo al G4).
Con dificultad supero el paso en libre ya que el pitón esta justo al lado y después haciendo diferentes zic zacs llegamos al G20 o al G19. La verdad es que no teníamos ni idea, porque no nos cuadraba la descripción.

La cuestión que estuvimos escalando un buen rato sin saber donde estábamos y si todos los montículos que íbamos pasando eran Gendarmes o no.
Así que voy poniendo algunas fotos muy bonitas de la cresta,

Hasta que nos situamos en la descripción que llevábamos justo después del G16 donde ponía que la cresta se volvía estrecha y aérea del G15 al G12.

Después de superar el G12 vuelve a ser estrecha y aérea hasta el G9 donde encontramos el primer rápel de 15m que realizamos y obligatorio. Ahora si que nos localizamos en el croquis.

Estábamos delante de la "Gran Torre" o G8 donde se encuentra el paso más difícil de IV+, pero lo más inquietante fue el casco destrozado que se encontraba colgado de un pitón en la brecha. Estaba agrietado y abollado y con una insignia del Club Excursionista Palafugell para mis adentros imagine que era del fatal accidente de una chica este mismo verano, me sonaba que era de esta población, decidí no comentarle esto a Cepe para no ponerlo nervioso ya que se había ofrecido a escalar este Gendarme.

En principio tendríamos que haber subido en diagonal a izquierdas hasta encontrarnos con una ximenea protegiendo la entrada con un pitón y superar 5 metros hasta que la ximenea invita a salirse por la izquierda por unos bloques y poder hacer reunion en una repisa. Nosotros mas xulos que nadie cogimos la ximenea desde abajo del todo y la verdad que fue una delicia, escalada toda dentro de la ximenea de unos 25m hasta la reunión en la plataforma.

Ahora me tocaba a mi superar una placa inclinada con buena presa y protegida a medio recorrido de un pitón (aunque metí alguna cosilla más de camino) y llegar hasta la cumbre de la Gran Torre haciendo reunión en algún bloque.

Tocaba ahora un tramo de trepada fácil pasando por el G7 y llegando a la base del G6 (el cuarto gran gendarme). En la descripción ponía que era fácil pero con roca muy rota. Así fue, había que asegurar en todo momento donde ponía las manos y los pies sobre todo al principio ya que no conseguía encontrar ningún buen emplazamiento para colocar un seguro, pero poco a poco fui subiendo hasta acabar la cuerda de 30m y montar R. Posteriormente siguió Cepe hasta la cima.

Pasamos por el G5 y G4, donde había que bajar por la derecha por una ximenea, pero había montado un rápel y decidimos bajarlo, iba a ser más rápido y fácil.

Bordeamos el G3 a media altura hasta llegar a la brecha de la pirámide cimera de Alba, donde subiendo por un corredor llegamos primero al G2 o Gendarme de Alba (3054m).

Y mas tarde llegando a la cresta hasta el Pico de Alba (3107m) a las 17h,

Tardamos unas 8h de cresta, haciendo pocas paradas para hidratar y picar alguna cosa

A las 17.40 emprendimos la bajada, recuperamos las cosas de vivac y al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario