miércoles, 6 de julio de 2016

Gran Facha des de Respomuso (3005m)

El sábado después de la paliza de ayer en la Cresta de Costerillou, decidimos hacer algo fácil y poder llegar por la tarde hasta el Parking. Así que el elegido fue el Gran Facha (3005m) aunque Xavi ya lo había hecho hacía unos años.
Se sale del refugio dirección al parking hasta coger un camino un poco más arriba donde indica Gran Facha.

Hay que adentrarse en el valle principal del refugio por un sendero que va llaneando, pasando primero por un pequeño ibón, hasta llegar a una nueva presa cerca de otro ibón que querrían convertir en embalse ya que esta a medio construir y solo hay un trozo de muro.

Bordeamos el ibón hasta que nos encontramos que nos tenemos que descalzar para cruzar dos arroyos.

Ahora seguimos el valle ya en tendencia ascendente, la tranquilidad se acaba.

Nos toca ir pisando nieve de tanto en tanto pero no hace falta ponerse crampones.

Hasta un punto que la nieve es continua y decidimos ponérnoslos.

Llegamos a un nuevo ibón medio congelado que se hace un largo flanqueo por la derecha.
Y llegamos al collado, aquí dejamos crampones y piolets que ya no nos harán falta.
A partir de aquí hay que ir siguiendo fitas por aquí o por allá. De vez en cuando usamos las manos en alguna trepada fácil.

Hasta llegar a la Cima del Gran Facha (3005m)

El retorno lo haríamos por el mismo camino, pasaríamos por el refugio e iríamos hasta el coche.