domingo, 22 de marzo de 2015

Vía Balsam de Tigre - Paret Bucolica (Oliana)

Vía totalmente equipada con Parabolts, calcáreo excelente excepto el último largo, pero de puro tramite para salir de la pared. Es una de las dos vías clásicas de la pared junto a Terra de Dinosaures. Tiene un par de techos donde se puede trampear con algún estribo
Zona: Oliana - Paret Bucólica
Dificultad: 6a+ (V+ obligado)
Recorrido: 190 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Medio
Equipamiento: Parabolts.
Material: 12 cintas exprés.
Orientación: Sur-Este
Valoración: Muy buena

Aproximación
Conduciendo por la C-14 dirección Andorra, pasaremos el pueblo de Oliana y la presa del embalse. En este momento la carretera pasa por diferentes túneles. El parking más cercano esta desviándote por la carretera antigua antes de entrar en el cuarto túnel, pero nosotros nos encontramos la entrada a la carretera cortada, así que recomiendo coger la carretera antigua antes del tercer túnel y seguir toda la carretera hasta volver a encontrarse la C-14 y aparcar en el lateral.

Continuaremos andando por la C-14 hasta coger el siguiente tramo de la antigua carretera y en unos 200 metros veremos un sendero muy bien marcado que sube dirección a la pared. Iremos siguiendo el camino hasta situarnos bajo la pared, resiguiéndola hasta encontrar el nombre de la vía marcada en la pared, muy cerca de un pino característico y a la izquierda de Terra de Dinosaures.

Vía:
L1 (V+) 40m: La vía se inicial muy tumbada hasta que va cogiendo verticalidad, teniendo que pasar un tramo algo extraplomado pero con buen canto y sigue vertical hasta la reunión muy cómoda.

L2 (6a) 30m: Justo encima nuestro veremos un buen techo, donde un Bolt que se puede chapar desde abajo, te asegura el paso (y te permite trampearlo). Solo tendremos muy buenos cazos para las manos, porque para los pies no hay nada, así que toca pegar un buen tirón o en mi caso poner estribo.

Posteriormente es un muro vertical con excelentes presas de mano, donde podremos disfrutar de una buena escalada, hasta la cómoda reunión.

L3 (V+) 40m: Con tendencia a  la izquierda, cogeremos un seguro y antes de llegar a la placa, tendremos que chapar el segundo Bolt a contramano, una tremenda babaresa nos sitúa en medio de la placa, que progresando primero con tendencia a izquierdas y después a derechas, nos sitúa en una cómoda reunión.

L4 (V+) 20m: Con mucha precaución tendremos que coger el primer Bolt con presa pequeña, para después enganchar una buena fisura que permite progresar en babaresa, seguida de una placa y otra bonita fisura, hasta llegar a terreno fácil pero roto a la cómoda reunión.

L5 (6a+) 30m: Salimos de la reunión por un poco marcado diedro de presa pequeña, pero bien asegurada, hasta situarnos bajo el segundo gran desplome de la vía.

Tendremos que flanquear a la izquierda en presa invertida hasta coger el Bolt y de aquí sin pensárselo por pequeñas regletas habrá que tirar fuerte hasta coger un buen cazo (o sino estribo).

L6 (IV) 40m: Tirada de tramite, que con roca algo descompuesta hay que ir subiendo auto protegiéndonos por arbustos hasta el camino donde haremos reunión en algún árbol.
Retorno:
Seguiremos un camino a la izquierda por unas fitas hasta un sendero que va por una cornisa colgada en la pared que va descendiendo hasta una pedrera descompuesta que nos lleva hasta el camino de aproximación y el coche.