jueves, 31 de julio de 2014

Cresta Integral Besiberris

Con un poco de retraso, ya que esta ascensión la hicimos el primer fin de semana de junio, pero creo que fue mi primera cresta alpina y merece la pena comentarla un poco.

Salimos de Barcelona el sábado por la mañana hacia Pont de Suert y Embalse de Cavallers para comenzar la aproximación hasta la Brecha d'en Peyta donde se encontraba un antiguo refugio libre y ahora queda un pequeño rellano donde queríamos hacer vivac (aunque estamos dentro del Parque de Aiguastortes y está prohibido).
Comentar que la gran mayoría de las fotos son de Oriol, ya que hizo unas fotazas que las mías las borré casi todas. :D

Pasamos primero por el Pletiu de Riumalo habiendo bordeado todo el embalse.

A partir de aquí subimos por el barranco de Malavesina que estaba muy cargado de agua por el deshielo.

Llegamos hasta el Estanyet de Malavesina, que lo bordeamos por la izquierda y continuamos hasta nuestro vivac.

Llegamos sobre las 18h con un fuerte viento y mucho frío que nos obliga a ponernos toda la ropa que llevábamos encima.

Poco a poco se hace de noche, con bonitas fotos de la puesta de sol y nocturnas.

Y cuando ya teníamos mucho frío al saco.

Nos levantamos más tarde de lo que teníamos pensado pero seguía el fuerte viento y frió, no había quien sacara el cuerpo del saco.
Una vez en marcha nos desplazamos hasta la base rocosa del Besiberri Nord.

Decidimos Oriol y yo subir sin cuerda por los diferentes diedros hasta la cima y por otro lado dos cordadas Miki / Xodena y Molons/Jose Luis.

Llegamos Oriol y yo sin ningún contratiempo a la cima del primer 3000 de la jornada y al cabo de unos 30' aparecen las otras dos cordadas.

Emprendemos la travesía igual que hasta ahora, Oriol y yo por libre mientras no hubiera ninguna complicación, íbamos progresando más rápido buscando el mejor camino. Grimpando, desgrimpando, evitando el primer rápel por una desgrimpada algo expuesta.

Hasta que llegamos a la secuencia de dos rápeles.

Seguimos progresando hasta el Besiberri del Mig-Nord.

En muy pocos minutos al Besiberri del Mig-Sur.

Aquí nos ponemos crampones ya que hay que descender una pala de nieve.

Posteriormente una travesía ladeando una pala para poder atacar el Besiberri Sur por una canal bien formada y posterior grimpada hasta la cima.

Foto de grupo en Besiberri Sur.

Por falta de tiempo tenemos que abandonar la cresta y no podemos subir al Comaloformo y Punta Passet. Decidimos bajar por la otra vertiente, llegando al collado de Abellers.

Y bajamos por los lagos de Gemena y Estanys Gelats.

Después de un largo día, llegamos al Balneario de Caldes y mientras unos iban a buscar el coche de arriba, otros nos pegamos un remojon de pies en las fuentes del balneario.