martes, 20 de septiembre de 2011

Veraneo en Mallorca. Cueva Sa Campana

Durante una semana veraneando en Mallorca hemos realizado la Cueva Sa Campana, Barranco Sa Fosca (entrando por el Pas del Duro) y cueva des Coloms I.

Empezamos las actividades en el Sa Campana, que se llega descendiendo por la carretera hacia Sa Calobra, y en el Km. 9.5 dejaremos el coche en una pequeña explanada a la derecha.





Desde aquí, iremos siguiendo un sendero poco evidente pero que es fácil de seguir gracias a las fitas que hay durante todo el camino. Tenemos que llegar hasta un primer collado y despues flanquear hasta llegar a la entrada de la cueva. En total 1 horita. Desde la boca se puede apreciar en el fondo del valle el torrent de Pareis. El primer pozo que da acceso a la sala del campamento se desciende con un 20 si no se hace ningún pasamanos. Sala grande para hacer apetito a lo que nos esperaba más adelante.
La siguiente sala es la sala Gràcia muy grande con una gran estalagmita y con un caos de bloques para llegar al fondo de la sala donde nos encontraremos las instalaciones que dan paso a la siguiente sala.
En esta instalación hemos utilizado 2x20. La cabecera se hace en dos spits y un desviador en un natural, que nos deja en la base de la primera rampa y haciendo un natural en otra formación se baja la siguiente rampa donde no hace falta bajar rapelando hasta abajo ya que se baja con la técnica culen-bajen.
Debajo de la rampa se llega a la Sala Bonica. Por una gatera en esta sala se accede a la rampa del fang, pero primero hay que superar o bien un pozo instalado con una escalera de cuerda cutre y peldaños de madera o por la izquierda se puede bajar desgrimpando. Una vez superado esto llegamos a la preciosa sala, llena de formaciones en techo y paredes.












Al fondo está el rincón de los recuerdos.
Un último resalte nos conduce a la inmensa Sala dels Gorgs donde finaliza nuestra aventura en esta cueva debido a no poder traer más material por ir solo dos personas.
En breve las siguientes aventuras en Mallorca.

5 comentarios:

  1. bonito reportaje,este invierno quiero bajar astá el fondo y tomar bastantes fotos

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Ramón, no habia visto tu comentario. Si, nosotros no bajamos mas porque ibamos solos, pero queda pendiente para otra vez. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, es una pasada ver gente tan activa y con tantas ganas de ver sitios nuevos!

    Si necesitais apoyo logistico en vuestras proximas aventuras por Mallorca no teneis mas que decirlo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen reportaje. Nosotros vamos para Mayo, pero somos 12, así que imagino que llegaremos abajo. De todos modos creo que habeis visto lo mas bonito. Esperamos que por la fecha los gours tengan agua. Ahora estamos buscando alojamiento y está siendo un pelin complicado...

    ResponderEliminar
  5. Nosotros volvemos a ir este mayo tambien para realizar la cova de Vallgornera que la tenemos reservada y intentaremos hacer algun barranco a ver si los pillamso con agua.
    Nosotros nos hospedamos en el Santurario de Lluc. Esta muy cerca del Sa Campana.

    Para cuando vais vosotros? De donde soys??

    ResponderEliminar