martes, 28 de abril de 2015

Córcega DIA 4. Ruisseau de Dardu

Como primer descenso de esta nueva zona, decidimos hacer el Dardo, teníamos pensado hacer el retorno a nado excepto David que no le apetecía nadar y dijo de subir el a buscar el coche por el retorno y bajar a buscarnos a la playa, pero al final dada la mala mar que hubo tuvimos que subir todos andando porteando las aletas.
Es uno de los barrancos menos deportivos que hemos realizado en la isla, debido al poco caudal y que hay muchos tramos de andar entre obstáculos.
La parte conocida es su ubicación, en medio de las Calanques de Piana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que su final es en la playa.
DARDU
Acceso y aproximación 30'
Venimos de Sagone hacia Piana, una vez en Piana seguimos por la carretera dirección Porto. Pasaremos por encima del puente del barranco, pero seguiremos hasta hacer una doble curva cerrada primero a izquierda y después a derecha. Aquí dejaremos el coche si hacemos el retorno caminando.

Si queremos hacer la combinación de coches volviendo a nado, una vez en Piana, deberemos coger una carretera que baja hasta la playa de Ficaghjola.
Una vez en el Parking superior, tenemos que retroceder por la carretera con cuidado ya que es estrecha hasta el puente del barranco.

lunes, 27 de abril de 2015

Córcega DIA 3. Ruisseau de Pulischeddu

Hoy tenemos que cambiar de zona e irnos a la costa Oeste, a la población de Sagone y al camping con el mismo nombre. La idea inicial era hacer el Baracci durante el trayecto, pero como ayer debido a la perdida que tuvimos en el Purcaraccia, no pudimos hacer este tercer barranco, descartamos el Baracci, y decidimos hacer este otro, ya que por Youtube vimos un último tobogán lanzadera muy divertida.
video

PULISCHEDDU
Acceso y aproximación 1h
Desde Porto-Vecchio coger la N198 hasta Solenzara y al final del pueblo, en la rotonda a la izquierda dirección col de Bavedda o Alta Roca. Una vez pasado el Parking del Vacca, seguimos bajando por la carretera hasta pasar por encima del barranco donde encontraremos algún estacionamiento pequeño o si seguimos un poco más hay una gran explanada a la izquierda.

sábado, 18 de abril de 2015

Cresta del Serrat de la Foradada - Monserrat

Hacia tiempo que quería hacer esta pequeña rutilla, es una matinal, pero la verdad que el recorrido es espectacular. Engañe a Esther para pasar el sábado por Montserrat haciendo esto y después la llevaría a hacer su primera vía larga por agulles.
El recorrido resumido es el siguiente: llegas arriba del Serrat de la Foradada por unas cadenas, rápel por en medio de la Foradada con un R50, pasas por una cornisa de infarto sin protección posible, rápel de dos buriles sospechosos y un último rápel hasta el suelo entre la Cadireta y la Foradada.
Así quedaría el croquis de la actividad de hoy.

Via Aresta Brucs - El Pingüí

Como muchas aresta brucs de Montserrat: parabolts y algún buril nuevo alejado pero con buena roca. El aliciente era que Esther hacía su primera vía larga y para mi tachar una aguja más.



Zona: Montserrat - Agulles (Part Central)
Dificultad: IV+
Recorrido: 60 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y algún buril nuevo.
Material: 6 cintas exprés.
Orientación: Sur
Valoración: Normal

viernes, 17 de abril de 2015

Córcega DÍA 2. La Vacca

Uno de los mejores barrancos que hemos realizado a mi gusto deportívamente hablando. Lo cogimos con mucha agua, por lo que se creaban movimientos y corrientes fuertes. Casi todos los obstáculos estas obligado a saltarlos, más aún con el agua que había. Esto último es lo que hizo que cuando llegamos al primer C10 tuvieron que abandonar tres compañeros. Descenso imprescindible en la isla.

LA VACCA
Acceso y aproximación 45'
Desde Porto-Vecchio coger la N198 hasta Solenzara y al final del pueblo, en la rotonda a la izquierda dirección col de Bavedda o Alta Roca. Una vez pasado el Parking del Purcaraccia, la siguiente curva de derechas de 180º aparcaremos el coche. Veremos que sale un sendero justo en la curva.
Para la aproximación, cogemos el sendero de la curva y lo seguimos, hasta llegar a un desvío claro en forma de Y. A la izquierda es por donde apareceremos en el retorno y a la derecha bajaremos en fuerte bajada hasta el cauce por una especie de torrentera.

Descenso 2h

Córcega DÍA 2. Ruisseau Purcaraccia

Según la descense-Cañon esta en el nº1 en Corcega, para nosotros hubo algún barranco que se merecía más esa posición, pero sin duda un barranco espectacular por el paraje donde está situado, los múltiples toboganes, saltos y un rápel espectacular. Siempre explicándolo con el caudal de agua que lo cogimos, que fue bueno. Se puede combinar con el Vacca o el Polischellu o incluso hacer los 3 al día, si no tienes contratiempos como intentamos nosotros, pero al perdernos en la aproximación de este no fue posible.

RUISSEAU de PURCARACCIA
Acceso y aproximación 1h 15''
Desde Porto-Vecchio coger la N198 hasta Solenzara y al final del pueblo, en la rotonda a la izquierda dirección col de Bavedda o Alta Roca. Una vez pasado el collado, en la primera curva a la izquierda de 180º aparcaremos el coche. Veremos que sale un sendero justo en la curva.

Para la aproximación, cogemos el sendero de la curva y lo seguimos, hasta que llegamos al cauce, donde tendremos que cruzar al margen derecho orográfico y en una decenas de metros hay que volver a cruzar al izquierdo, justo antes de llegar a la base del C40 último.

Aquí es donde nos liamos nosotros y antes de volver a cruzar a la izquierda, vimos una fitas y las seguimos en fuerte subida, hasta que se llega como a un balcón de piedra. Si llegamos a este, ahora hay que atravesar toda la placa de piedra que se ve en dirección al barranco, fácil pero expuesto en algún tramo (se puede apreciar en la foto de abajo la cornisa). Este llega debajo del primer C30.

Si no nos liamos y cruzamos al margen izquierdo, seguir el camino que va cerca del barranco. en todo momento.

Descenso 2h

martes, 14 de abril de 2015

Corcega DIA 1. Viaje, Piscia di Galhu y Bonifaccio

Después de muchos días de preparativos y de buscar información por Internet, libros, etc; llegó el día esperado.
Salimos el lunes 30 de marzo de Barcelona dirección Toulon con dos coches, 6 compañeros del ECG:
Esther, Andreu, Alex, David, E.Porras, yo y 3 personas más de blablacar que compartimos coche hasta Marsella para abaratar gastos.
Podríamos haber ido todos en la furgo de Alex que es de 6 plazas, pero David, Alex y yo nos quedaríamos en la isla 3 días más, así que esa fue la cuestión de viajar hasta Toulon dos coches y allí solo embarcar la furgo.

Llegamos a Toulon sin contratiempos, embarcamos y como un reloj suizo salimos del puerto con mucho viento que tambaleaba el barco un poco solo.

Llegamos a Bastia a las 7am y el plan era bajar al camping en Porto Vecchio (sobre unas 3 horas), dejar los trastos y tachar el primer barranco, el Piscia di Galhu.